Skip to Main Content

++

INTRODUCCIÓN

++

CONCEPTOS ESENCIALES

  • Las causas no quirúrgicas de dolor abdominal agudo que simulan abdomen quirúrgico constituyen hasta 30% de los casos de pacientes que requieren hospitalización.

  • La tomografía computadorizada con multidetectores en línea (MDCT, multidetector-row computed tomography) es la modalidad de imagen de referencia para la valoración del dolor abdominal agudo, excepto en pacientes con dolor en el cuadrante superior derecho del abdomen (RUQ, right upper quadrant) y resultados anormales en las pruebas de función hepática (LFT, liver function test) o en embarazadas o mujeres que podrían estarlo.

  • La ecografía es el estudio de imagen inicial para pacientes con dolor en el cuadrante superior derecho del abdomen, pruebas de función hepática anormales y sospecha de enfermedad de las vías biliares.

  • La ecografía es el estudio de imagen inicial para mujeres jóvenes en quienes se sospecha embarazo.

  • Siempre se hacen estudios de imagen preoperatorios a pacientes con diagnóstico clínico de apendicitis aguda.

  • El síndrome de colon irritable y el de dolor abdominal funcional, así como los trastornos por ansiedad, pueden confundir el diagnóstico exacto y se asocian con incremento en la frecuencia de la apendicectomía de apéndice sano.

  • Si están indicados, los analgésicos narcóticos no deben interrumpirse en un paciente con dolor abdominal; no afectan la detección de las manifestaciones físicas y pueden mejorar la precisión diagnóstica porque el paciente se relaja.

++

Generalidades

++

El dolor abdominal agudo se define como un dolor intenso de más de seis horas de duración en una persona previamente sana que necesita diagnóstico oportuno y tratamiento cruento, por lo general quirúrgico.

++

Este capítulo se enfoca en los principios básicos y las dificultades de valoración del dolor abdominal agudo. En la actualidad se hace énfasis en las herramientas disponibles para mejorar la precisión diagnóstica. El paciente con dolor abdominal agudo constituye un reto clínico para el gastroenterólogo. Para que el tratamiento tenga éxito, se exige anamnesis y exploración física cuidadosas, además de buen conocimiento de la tecnología de imagen apropiada en uso. El médico debe estar condicionado a “esperar lo inesperado” y tomar en consideración presentaciones atípicas de trastornos comunes.

++

El tratamiento de la apendicitis aguda es un ejemplo ideal de la manera en que los principios resaltados en este capítulo, los cuales se revisan más adelante, pueden aplicarse eficazmente a la atención de las enfermedades gastrointestinales. El médico debe aplicar estos principios al considerar otras enfermedades descritas en capítulos subsiguientes. Cabe recordar que la información pierde actualidad y siempre se deben buscar nuevas interpretaciones y tomar en cuenta la experiencia clínica (cuadro 1-1).

++
Table Graphic Jump Location
Cuadro 1-1

Diagnóstico diferencial del dolor abdominal agudo

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.