Skip to Main Content

++

INTRODUCCIÓN

++

CONCEPTOS ESENCIALES Colitis ulcerosa

  • El tratamiento quirúrgico se utiliza cuando 1) la enfermedad crónica resistente al tratamiento no es controlada con medicamentos o los efectos secundarios de los fármacos son demasiado graves; 2) los pacientes con colitis grave necesitan un procedimiento urgente, o 3) en caso de displasia o cáncer.

  • La mayoría de los pacientes que necesitan tratamiento quirúrgico pueden ser sometidos a anastomosis entre el saco ileal y el ano (IPAA, ileoanal pouch anastomosis); las principales consideraciones son edad, género, tipo de trabajo y estilo de vida.

  • En la mayoría de los enfermos sometidos a IPAA, se confecciona una ileostomía temporal de asa derivativa para reducir la probabilidad de septicemia pélvica.

  • Los resultados de la IPAA con asistencia laparoscópica o abierta son equivalentes.

Enfermedad de Crohn
  • En general, el tratamiento quirúrgico es lo indicado para las complicaciones (es decir, abscesos, fístulas, perforación y obstrucción); los aspectos que han de tomarse en cuenta son gravedad de los síntomas, ineficacia del tratamiento médico o sus efectos secundarios y riesgo quirúrgico.

  • La mayoría de los pacientes a quienes se diagnostica enfermedad de Crohn durante la exploración laparoscópica por sospecha de apendicitis necesitan resección ileocólica pronto.

  • La actividad de la enfermedad de Crohn perianal se puede valorar mediante el Índice de Actividad Perianal en la Enfermedad de Crohn.

  • Los procedimientos quirúrgicos para el tratamiento de la fístula anal son fistulotomía, aplicación de sedal para drenaje de largo plazo y cierre con colgajo endoanal si la mucosa rectal es normal.

  • El tratamiento innovador reciente de la fístula anal implica productos adhesivos, goma de fibrina y tapones bioprotésicos de colágeno porcino.

++

Generalidades

++

La entidad conocida como enfermedad inflamatoria intestinal (IBD, inflammatory bowel disease) comprende una serie de trastornos digestivos en cuyo tratamiento colaboran especialistas médicos y quirúrgicos. En el capítulo 2 se describen los factores genéticos e inmunológicos que influyen en la aparición de dicho padecimiento y, en el 3, se explica el tratamiento médico. En este capítulo se describen las indicaciones y los tipos de procedimientos quirúrgicos para tratar la colitis ulcerosa y la enfermedad de Crohn.

++

En general, estas enfermedades se tratan primeramente con medicamentos, y la intervención quirúrgica se recomienda cuando se agotan los recursos farmacológicos. Sin embargo, para determinados cuadros clínicos (p. ej., absceso anal o colitis tóxica), el tratamiento quirúrgico es la primera opción y los medicamentos suelen administrarse después de un procedimiento. El objetivo de este capítulo es analizar los procedimientos quirúrgicos utilizados para el tratamiento de la IBD, así como estudiar las indicaciones y cuándo ponerlas en práctica.

+
Armuzzi  A, Ahmad  T, Ling  KL,  et al. Genotype-phenotype analysis of the Crohn’s disease susceptibility haplotype on chromosome 5q31. Gut. 2003;52:1133–1139.
[PubMed: PMID: 12864271]  

++

COLITIS ULCEROSA

++

La colitis ulcerosa suele tratarse satisfactoriamente con medicamentos; sin embargo, se calcula que entre 25 y 45% de los pacientes aquejados ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.