Skip to Main Content

++

ISQUEMIA MESENTÉRICA

++

CONCEPTOS ESENCIALES

  • La isquemia mesentérica aguda (AMI, acute mesenteric ischemia) es una urgencia médica y quirúrgica, y la demora en el diagnóstico se relaciona con mortalidad elevada.

  • A menudo, el dolor abdominal es desproporcionado respecto de los resultados observados en la exploración física.

  • Ante la sospecha de isquemia mesentérica aguda se necesita una evaluación radiológica inmediata (angiotomografía computadorizada y angiografía estándar) o exploración quirúrgica en pacientes con signos peritoneales.

  • La isquemia intestinal crónica es un diagnóstico clínico; los pacientes informan de síntomas típicos (p. ej., angina abdominal) y sus datos radiográficos muestran estenosis grave u oclusión de dos o más arterias mesentéricas.

  • La isquemia colónica rara vez es potencialmente mortal y suele resolverse con medidas de apoyo.

++

1. Etiología y patogenia

++

La isquemia intestinal es producto de una reducción del flujo sanguíneo intestinal, muy a menudo como consecuencia de obstrucción, vasoespasmo o hipoperfusión de la circulación mesentérica, y se clasifica como aguda o crónica, según la rapidez y el grado de alteración del flujo sanguíneo y si es episódica o constante, como en la isquemia mesentérica crónica. La isquemia puede afectar al intestino delgado o al colon. La isquemia aguda del intestino delgado constituye una urgencia médica y quirúrgica que exige diagnóstico inmediato y enfoque interdisciplinario coordinado, a diferencia de la isquemia colónica aguda (es decir, la colitis isquémica), que pocas veces es un trastorno urgente. Por otra parte, la isquemia intestinal aguda puede clasificarse como arterial, por contraposición a venosa, embólica frente a trombótica y obstructiva o no obstructiva. Otras causas de isquemia intestinal son obstrucciones estrangulantes (adherencias, hernias, cáncer metastático e invaginaciones intestinales) y vasculitis (lupus eritematoso diseminado y poliarteritis nodular).

++

2. Circulación esplácnica: anatomía y fisiología

++

La vascularización de los intestinos comprende el tronco celíaco, la arteria mesentérica superior (superior mesenteric artery, SMA) y la arteria mesentérica inferior (IMA, inferior mesenteric artery) (fig. 6-1).

++
Figura 6-1

Distribución del riego sanguíneo del intestino delgado y el colon del tronco celíaco, la arteria mesentérica superior (SMA), la arteria mesentérica inferior (IMA) y la arteria ilíaca interna (IIA). (Reproducida con autorización de Kasper DL, Braunwald E, Fauci AS, et al (editors). Harrison’s Principles of Internal Medicine, 17th ed. McGraw-Hill, 2008.)

Graphic Jump Location
++

El tronco celíaco abastece de sangre al estómago y al duodeno. La SMA irriga el intestino delgado de la porción distal del duodeno a la porción media del colon transverso. La arteria mesentérica inferior irriga el colon transverso, hasta el recto. Existen anastomosis entre ramas de los vasos principales, y si se obstruye el flujo de una arteria puede mantenerse por medio de un vaso colateral permeable.

++

En caso de obstrucción de un vaso importante, inmediatamente se abren conductos colaterales en respuesta a un descenso de la presión arterial ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.