Skip to Main Content

++

INTRODUCCIÓN

++

CONCEPTOS ESENCIALES

  • Los resultados de la mayor parte de las pruebas bioquímicas hepáticas no se modifican durante el embarazo.

  • Excepciones: albúmina, proteínas totales y bilirrubina (se reducen), fosfatasa alcalina y colesterol (aumentan).

  • Varios trastornos específicos del embarazo pueden desencadenar trastornos hepáticos:

    • Hiperemesis gravídica, a menudo durante el primer trimestre, invariablemente antes de la vigésima semana del embarazo.

    • Colestasis intrahepática del embarazo (IHCP), a menudo durante el tercer trimestre (prurito y trastornos leves en pruebas hepáticas).

    • Esteatosis hepática aguda del embarazo (AFLP) en el tercer trimestre (náuseas y vómitos, ictericia y oliguria; suele observarse aumento leve de transaminasas, hiperbilirrubinemia, coagulopatía, trombocitopenia e hipoglucemia).

    • Preeclampsia (tríada típica de hipertensión, proteinuria y edema) y eclampsia (tríada preeclámptica más convulsiones), en el segundo o el tercer trimestre.

    • Síndrome HELLP (hemólisis, elevación de las enzimas hepáticas y plaquetopenia), entre el inicio del tercer trimestre y el periodo posparto inmediato, a menudo se manifiesta como dolor en el hipocondrio derecho, edema e hipertensión.

++

Generalidades

++

Durante el embarazo pueden presentarse diversos trastornos hepáticos, además de que puede ser difícil interpretar las pruebas bioquímicas hepáticas que suelen utilizarse en las mujeres embarazadas. Los trastornos específicos del embarazo que pueden manifestarse como anomalías en dichas pruebas son hiperemesis gravídica, colestasis intrahepática del embarazo (IHCP, intrahepatic cholestasis of pregnancy), esteatosis hepática aguda del embarazo (AFLP, acute fatty liver disease of pregnancy), preeclampsia/eclampsia y síndrome HELLP. Otros trastornos hepáticos frecuentes, como la hepatitis vírica y la cirrosis, no son específicos del embarazo, pero pueden manifestarse durante éste.

+
Guntupalli  SR, Steingrub  J. Hepatic disease and pregnancy: An overview of diagnosis and management. Crit Care Med. 2005;33:S332–S339.
[PubMed: PMID: 16215356]  
+
Hay  JE. Liver disease in pregnancy. Hepatology. 2008;47:1067–1076.
[PubMed: PMID: 18265410]  

++

INTERPRETACIÓN DE LAS PRUEBAS BIOQUÍMICAS HEPÁTICAS DURANTE EL EMBARAZO (CUADRO 8-1)

++
Table Graphic Jump Location
Cuadro 8-1

Resultados de las pruebas bioquímicas hepáticas durante el embarazo

++

El estado gestacional se relaciona con un incremento de 30 a 50% en el volumen sanguíneo, de tal forma que en varias pruebas bioquímicas se reducen los valores durante el embarazo, por ejemplo, de la albúmina, las proteínas totales y la bilirrubina.

++

El cambio más importante se observa durante el segundo trimestre, cuando la concentración de fosfatasa alcalina se eleva por la presencia de la fosfatasa alcalina derivada de la placenta. Por otra parte, la fosfatasa alcalina derivada del sistema biliar se mantiene en el rango normal según muestran las concentraciones normales de gammaglutamiltranspeptidasa (GGT) y 5′-nucleotidasa (5′NT). ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.