Skip to Main Content

++

MANIFESTACIONES DE LA INMUNODEFICIENCIA EN EL APARATO DIGESTIVO

++

CONCEPTOS ESENCIALES

  • Las infecciones recidivantes y la diarrea son las manifestaciones gastrointestinales más frecuentes de la inmunodeficiencia.

  • Algunos microorganismos patógenos (p. ej., el complejo Mycobacterium avium) son específicos de los hospedadores inmunodeprimidos; otros (como Cryptosporidium) producen diarrea que cede espontáneamente en hospedadores sanos, pero diarrea crónica en individuos inmunodeprimidos.

  • En los pacientes sin diagnóstico específico después de un estudio sistemático, es importante la exploración endoscópica con biopsia para establecer el diagnóstico.

  • Los microorganismos que muy a menudo producen esofagitis infecciosa en el hospedador inmunodeprimido son especies del género Candida, virus del herpes simple, citomegalovirus y especies del género Mycobacterium.

  • En los pacientes inmunodeprimidos, las infecciones oportunistas constituyen una causa importante del dolor abdominal y pueden evolucionar con rapidez.

++

Generalidades

++

El aparato digestivo es el órgano linfoide más grande, y su disfunción, una de las manifestaciones más frecuentes de inmunodeficiencia. En algunos estudios se ha señalado que de 50 a 90% de los pacientes con síndromes de inmunodeficiencia secundaria (adquirida), como el SIDA auténtico, presentan síntomas digestivos importantes. Las manifestaciones digestivas más frecuentes de la inmunodeficiencia son infección y cáncer, las cuales se correlacionan con el deterioro progresivo de los sistemas de defensa del hospedador. Los pacientes suelen tener diarrea, dolor abdominal, disfagia y odinofagia, así como náuseas, vómitos, adelgazamiento y hemorragia digestiva, de modo que el objetivo general de la valoración es identificar las causas tratables de los síntomas y conservar el funcionamiento del aparato digestivo.

++

Los trastornos del sistema inmunitario del hospedador se deben a defectos congénitos primarios o a lesiones secundarias adquiridas en la vida adulta por diversas agresiones patológicas, entre otras, deficiencias nutricionales o los efectos yatrógenos de las intervenciones médicas (p. ej., tratamientos inmunodepresores). Además, la morbilidad de las enfermedades crónicas relacionada con la vejez y, en menor grado, la declinación fisiológica no bien conocida de los sistemas de defensa del hospedador que acompaña al envejecimiento desempeña un papel importante en la aparición de los síntomas digestivos de las poblaciones geriátricas. La descripción detallada de las características y los mecanismos de las manifestaciones digestivas de cada inmunodeficiencia primaria y adquirida (secundaria) rebasa el alcance de este capítulo, sin embargo, es indispensable conocer a fondo la composición y el desarrollo de los sistemas de defensa inmunitaria del aparato digestivo y sus trastornos en estados patológicos para el tratamiento clínico de los problemas digestivos de individuos inmunodeficientes.

+
Castle  SC, Uyemura  K, Fulop  T,  et al. Host resistance and immune responses in advanced age. Clin Geriatr Med. 2007;23:463–479.
[PubMed: PMID: 17631228]  

++

Patogenia

++
A. Fisiopatología de los sistemas de defensa digestivos
++

El epitelio intestinal constituye la principal frontera de autoprotección contra sucesos nocivos exógenos. Para defenderse de una enorme cantidad de agentes infecciosos y toxinas, así como garantizar la homeostasis del epitelio intestinal ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.