Skip to Main Content

++

REFLUJO GASTROESOFÁGICO

++

BASES PARA EL DIAGNÓSTICO

  • Pirosis, regurgitación y disfagia.

  • “Signos de alarma”: disfagia, odinofagia, adelgazamiento, antecedentes familiares de neoplasias malignas de la parte alta del tubo digestivo, náuseas y vómitos persistentes, síntomas prolongados (> 10 años) y respuesta parcial al tratamiento.

  • Son frecuentes las manifestaciones atípicas (p. ej., asma).

++

Generalidades

++

El reflujo gastroesofágico (GERD, gastroesophageal reflux disease) es la enfermedad digestiva más frecuente y costosa, causa de por lo menos 9 millones de consultas médicas en Estados Unidos cada año; se estima que los costos directos por el tratamiento superan los 9 000 millones de dólares. El GERD es un trastorno crónico provocado por el flujo retrógrado del contenido gastroduodenal hacia el esófago o los órganos adyacentes que produce una amplia gama de síntomas, con o sin lesiones de los tejidos. La relajación transitoria inadecuada del esfínter esofágico inferior (LES, lower esophageal sphincter) es el mecanismo fisiopatológico predominante en la mayoría de los pacientes; la gastroparesia y una disminución de la presión del LES son importantes en los enfermos con afección moderada a grave.

+
Sandler  RS, Everhart  JE, Donowitz  M,  et al. The burden of selected digestive diseases in the United States. Gastroenterology. 2002;122:1500–1511.
[PubMed: PMID: 1984534]  

++
A. Epidemiología
++

Al parecer, la prevalencia del GERD en EE UU está aumentando. En la población occidental, 25% de los individuos informan de cuando menos un episodio de pirosis al mes, 12% una vez a la semana y 5%, todos los días. Al parecer la pirosis no predomina en ninguno de los géneros, varones y mujeres son afectados en la misma proporción; por otra parte, se desconoce la asociación entre edad y reflujo, si bien en un estudio se ha hecho referencia a una relación entre la edad avanzada y la reducción de los síntomas de reflujo, pero la gravedad de la esofagitis se incrementa. La interrelación entre el índice de masa corporal y los síntomas de reflujo es inequívoca, dado que la relajación inapropiada del LES suele exacerbarse por la obesidad. Se piensa que incluso un aumento moderado en personas de peso normal provoca o exacerba los síntomas del reflujo. Estas características epidemiológicas han de tomarse en cuenta al valorar a un paciente con GERD típico y atípico.

+
Johnson  DA, Fennerty  MB. Heartburn severity underestimates erosive esophagitis severity in elderly patients with gastroesophageal reflux disease. Gastroenterology. 2004;126:660–664.
[PubMed: PMID: 14988819]  
+
Moayyedi  P, Axon  AT. Review article: gastro-esophageal reflux disease: the extent of the problem. Aliment Pharmacol Ther. 2005;22(Suppl 1):11–19.
[PubMed: PMID: 16042655]  

++
B. Patogenia
++

El reflujo del contenido gástrico es patológico cuando rebasa la barrera antirreflujo de la unión gastroesofágica, por lo general en estado posprandial. La barrera antirreflujo de la unión gastroesofágica es anatómica y fisiológicamente compleja, además de vulnerable a diversos mecanismos ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.