Skip to Main Content

++

INTRODUCCIÓN

++

Generalidades

++

Los trastornos de la motilidad bucofaríngea y esofágica tienen una repercusión importante en la calidad de vida de los pacientes. Los problemas mecánicos y funcionales pueden interactuar para causar los síntomas y por ello algunas veces el diagnóstico de estos trastornos se dificulta.

++

La disfagia debe distinguirse de otros síntomas como odinofagia (dolor con la deglución, indicativo de un defecto en la integridad de la mucosa, p. ej., por traumatismo, radiación, inflamación o infección) y afagia (incapacidad para la deglución que suele indicar obstrucción en los pacientes que presentan un cuadro agudo). También deben distinguirse los síntomas que no siempre se correlacionan con el proceso inmediato de la deglución, como rumia y sensación de globo. La disfagia aguda muy a menudo se debe a obstrucción mecánica, por ejemplo, por retención de alimento.

++

La disfagia puede diferenciarse en dos categorías: 1) bucofaríngea (también denominada disfagia de transporte), que se debe a trastornos que afectan la bucofaringe, la laringe y el esfínter esofágico superior (UES, upper esophageal sphincter) y 2) esofágica, que se origina en el esófago, el esfínter esofágico inferior (LES, lower esophageal sphincter) o la unión gastroesofágica. Las causas de la disfagia son múltiples y en este capítulo se analizan entidades específicas.

+
Massey  BT, Shaker  R. Oral pharyngeal and upper esophageal sphincter motility disorders. GI Motility Online. Available at: http://www.nature.com/gimo/index.html; doi:10.1038/gimo19, 2006.
+
Paterson  WG,  et al. Esophageal motility disorders. GI Motility Online. Available at: http://www.nature.com/gimo/index.html; doi:10.1038/gimo20, 2006.
+
Wise  JL, Murray  IA. Oral, pharyngeal and esophageal motility disorders in systemic diseases. GI Motility Online. Available at: http://www.nature.com/gimo/index.html; doi:10.1038/gimo40, 2006.

++

TRASTORNOS DE LA MOTILIDAD BUCOFARÍNGEA

++

DISFAGIA BUCOFARÍNGEA

++

BASES PARA EL DIAGNÓSTICO

  • Antecedentes de preparación y control bucales deficientes del bolo, dificultad para iniciar la deglución, regurgitación nasal y bucal, aspiración y accesos de tos con la deglución, y sensación de que el alimento se aloja en la faringe.

  • Manifestaciones de un trastorno neuromuscular generalizado.

  • Documentación mediante estudio videofluoroscópico de la deglución (VFSS, videofluoroscopic swallowing study).

++
Generalidades
++

Muchos trastornos neuromusculares pueden producir disfagia (cuadro 13-1). Entre ellos se encuentran diversas alteraciones que causan lesiones corticales; lesiones supranucleares, nucleares y de pares craneales; defectos de la neurotransmisión en las placas terminales motoras; y enfermedades musculares.

++
Table Graphic Jump Location
Cuadro 13-1

Trastornos neuromusculares que producen disfagia

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.