Skip to Main Content

++

ESOFAGITIS EOSINOFÍLICA

++

BASES PARA EL DIAGNÓSTICO

  • En los adultos un síntoma importante es la disfagia recidivante, a menudo con retención del alimento. La duración media de los síntomas antes del tratamiento es cuatro a seis años.

  • La biopsia del esófago muestra infiltración eosinofílica densa (≥ 20 eosinófilos por campo de gran resolución [HPF, high power field]).

  • Los criterios diagnósticos completos son: 1) síntomas de disfunción esofágica; 2) aumento de eosinófilos en biopsias de la mucosa del esófago, y 3) falta de respuesta al tratamiento con inhibidores de la bomba de protones en dosis altas o vigilancia del pH normal de la porción distal del esófago.

++

Generalidades

++

La esofagitis eosinofílica es un trastorno inflamatorio del esófago cada vez más reconocido que se caracteriza por infiltración anormal de eosinófilos en la mucosa esofágica, lo que a menudo produce disfagia y retención de alimento. El trastorno se diagnostica con frecuencia creciente y es posible que este mayor reconocimiento por sí solo no sea la causa de esta tendencia. Los estudios indican que la frecuencia se incrementó más de cuatro tantos en los últimos 5 a 10 años. Más de 80% de los pacientes a los que se diagnostica esofagitis eosinofílica aqueja disfagia y entre 5 y 16% de los que se someten a valoración endoscópica por disfagia resulta con esofagitis eosinofílica. Asimismo, a más de 50% de los individuos que presentan retención de alimento evidente se les diagnostica esofagitis eosinofílica. En cambio, en los niños y adolescentes, el reflujo gastroesofágico (GERD, gastroesophageal reflux disease) y los síntomas de reflujo esofágico son tan comunes como la retención de alimento y la disfagia.

++

Patogenia

++

La patogenia de la esofagitis eosinofílica no está del todo definida. El reclutamiento de eosinófilos se presenta en diversos trastornos inflamatorios o infecciosos y después de la exposición a alergenos inhalados o ingeridos. Los eosinófilos también liberan sustancias quimiotácticas, como interleucinas, que pueden perpetuar una respuesta inflamatoria. Este último fenómeno ha hecho que se realicen estudios con inhibidores de leucotrienos en el tratamiento de la esofagitis eosinofílica.

++

Manifestaciones clínicas

++
A. Síntomas y signos
++

El principal síntoma en adultos son ataques recidivantes de disfagia. La duración media de los síntomas antes del diagnóstico y el inicio del tratamiento en una serie extensa fue de 4.6 años. La disfagia recidivante se presenta en la mayoría de los casos, lo mismo que un antecedente de retención de alimento. A menudo hay antecedente personal de enfermedades alérgicas (es decir, alergias de las vías respiratorias, a los alimentos o cutáneas). En una serie se documentaron elevaciones de las concentraciones séricas de inmunoglobulina E (IgE) en dos tercios de los individuos. Sin embargo, debe hacerse hincapié en que no existen diferencias en cuanto a síntomas, datos endoscópicos o características histológicas de los pacientes con aumento de las concentraciones séricas de IgE en contraposición ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.