Skip to Main Content

++

DISPEPSIA FUNCIONAL (NO ULCEROSA)

++

BASES PARA EL DIAGNÓSTICO

  • La dispepsia es un síntoma frecuente con causas orgánicas o funcionales, difíciles de distinguir unas de otras.

  • Las manifestaciones clínicas de la dispepsia funcional, el reflujo gastroesofágico y los trastornos de la motilidad del tubo digestivo se traslapan, lo cual dificulta el diagnóstico.

  • La mayoría de los pacientes con dispepsia funcional muestran resultados normales en la esofagogastroduodenoscopia (EGD, esophagogastroduodenoscopy).

  • La endoscopia es lo indicado para pacientes con síntomas recién instaurados o alarmantes, que tienen > 55 años de edad.

  • La dispepsia funcional sigue siendo un diagnóstico de exclusión.

++

Generalidades

++

En este capítulo se describe la evaluación y el tratamiento de la dispepsia con un enfoque primario en la dispepsia funcional, que también se denomina indistintamente dispepsia no ulcerosa. El término dispepsia deriva del griego “dis”, que significa mala, y “pepsia”, digestión. La dispepsia es un cortejo sintomático, no una enfermedad, de modo que el término comprende una amplia gama de síntomas como dolor o molestias en la porción alta del abdomen, meteorismo, saciedad precoz, sensación de llenura posprandial, náuseas con o sin vómitos, anorexia, síntomas de reflujo gastroesofágico (GERD, gastroesophageal reflux disease), regurgitación y eructos.

++
A. Clasificación
++

Las múltiples causas de la dispepsia pueden clasificarse como orgánicas o funcionales, y entre las primeras se cuentan esofagitis, úlcera péptica, estenosis esofágicas benignas, neoplasias malignas de la porción alta del tubo digestivo, isquemia intestinal crónica y enfermedades pancreaticobiliares; además, diversos fármacos pueden producir síntomas dispépticos (cuadro 17-1), sobre todo los antiinflamatorios no esteroideos (NSAID nonsteroidal anti-inflammatory drugs), que pueden lesionar la mucosa y provocar gastritis. La dispepsia funcional excluye todas las causas orgánicas.

++
Table Graphic Jump Location
Cuadro 17-1

Fármacos que pueden producir dispepsia

++

La dispepsia funcional fue definida previamente por los criterios de Roma II como el dolor centrado en la porción alta del abdomen en un paciente cuya exploración endoscópica resulta normal. La Fundación Roma estableció criterios diagnósticos basados en los síntomas con tres subtipos de dispepsia funcional, seudoulcerosa, por seudodismotilidad e inespecífica, criterios muy recientemente actualizados, en Roma III (cuadro 17-2), para incluir el hecho de que la utilidad clínica de los subtipos anteriores era dudosa y que los pacientes con dispepsia funcional no necesariamente manifiestan dolor como único síntoma, sino una amplia gama de síntomas muy variables. La definición más actual de la dispepsia funcional, derivada de los criterios actualizados, es “la presencia de uno o más síntomas dispépticos que se originan en la región gastroduodenal en pacientes sin ninguna enfermedad orgánica, sistémica ni metabólica que los explique”.

++
Table Graphic Jump Location
Cuadro 17-2

Fármacos ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.