Skip to Main Content

++

INTRODUCCIÓN

++

BASES PARA EL DIAGNÓSTICO

  • Los tres tipos más frecuentes de gastroparesia son la idiopática, la diabética y la posquirúrgica.

  • La seudoobstrucción intestinal crónica (CIPO, chronic intestinal pseudo-obstruction) implica una ineficiencia intermitente del peristaltismo del intestino delgado, del colon, o de ambos.

  • Para descartar obstrucción mecánica cuando se investiga una gastroparesia o una CIPO, se deben utilizar estudios por imágenes sin penetración corporal, endoscopia, o ambos.

  • La gammagrafía del vaciamiento gástrico en 4 h es la mejor prueba para la gastroparesia, pese a que la prueba no haya sido estandarizada.

  • El vaciamiento gástrico acelerado y el síndrome de vaciamiento gástrico rápido suelen estar relacionados con cirugía gástrica previa.

++

Generalidades

++

Los trastornos de la motilidad gástrica y del intestino delgado resultan en evacuación gástrica lenta o tránsito rápido. Algunos de los trastornos de la motilidad gástrica y del intestino delgado que se describen en este capítulo son gastroparesia, seudoobstrucción intestinal crónica (CIPO), síndrome de vaciamiento gástrico rápido y dismotilidad del intestino delgado por tránsito rápido.

++

La gastroparesia y la CIPO son problemas crónicos que obedecen a diversas causas, ya sea neuropáticas o miopáticas, y cuyo tratamiento comprende modalidades dietéticas, médicas y, pocas veces, quirúrgicas. Las investigaciones en curso sobre la gastroparesia están enfocadas en mejorar el diagnóstico y en la estimulación eléctrica gástrica (GES, gastric electric stimulation), además de que se realizan pruebas clínicas con agentes terapéuticos muy recientes. El síndrome de vaciamiento rápido es un problema yatrógeno posquirúrgico que cada vez es menos frecuente en relación con la cirugía por úlcera gástrica, pero puede estar aumentando en pacientes sometidos a cirugía bariátrica, paralelamente con el incremento del tratamiento quirúrgico para la reducción de peso. La educación del paciente y los cambios dietéticos son factores importantes del tratamiento global de estos trastornos de la motilidad.

++

Patogenia

++

El vaciamiento gástrico normal exige esfuerzos coordinados de los músculos que controlan las cuatro regiones del estómago, los nervios que modulan las acciones de estos músculos y los mediadores químicos. Los fenómenos importantes que ocurren durante el llenado y la evacuación gástrica son la relajación del fondo del estómago (adaptación) en respuesta a la ingestión de alimentos, las contracciones antrales y de molienda (trituración) de grandes partículas alimenticias y, por último, la relajación del píloro.

++

La red neurógena del estómago comprende elementos del sistema nervioso central (SNC) y del sistema nervioso entérico (SNE). Los elementos del SNC implican tanto fibras simpáticas como parasimpáticas. Las primeras se originan en los nervios raquídeos dorsales y se extienden hacia los posganglionares que corren paralelos al plexo celíaco y los vasos que irrigan el estómago. La inervación simpática comprende fibras aferentes para el dolor que nacen en el estómago y fibras motoras que inervan el esfínter pilórico. La inervación parasimpática se deriva de los troncos vagales derecho e izquierdo, que acaban por dividirse en múltiples ramas que continúan su trayecto ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.