Skip to Main Content

++

INTRODUCCIÓN

++

CONCEPTOS ESENCIALES

  • Se considera que un índice de masa corporal (BMI, body mass index) > 25 es sobrepeso; > 30, obesidad de grado I; > 35, obesidad de grado II; > 40, obesidad de grado III, y > 50, “superobesidad”.

  • De acuerdo con estos criterios, dos tercios de los estadounidenses tienen sobrepeso u obesidad.

  • Las opciones de tratamiento no quirúrgico como dieta, farmacoterapia y modificación de la conducta tienen una eficacia limitada, y el adelgazamiento que persiste rara vez sobrepasa los 10 kg.

  • Los pacientes con BMI > 35 pueden ser tomados en cuenta para la cirugía bariátrica si presentan trastornos concomitantes graves relacionados con el peso (p. ej., diabetes, hipertensión, artritis discapacitante o apnea del sueño).

  • Para los pacientes con BMI > 40 por su parte, es apropiado el tratamiento quirúrgico, presenten, o no, trastornos concomitantes relacionados con el peso.

  • En dos estudios de largo plazo sobre la eficacia de la cirugía bariátrica se demostró una reducción de 29 a 40% en todas las causas de decesos, así como de la mortalidad por arteriopatía coronaria, accidente cerebrovascular, diabetes y cáncer.

++

Generalidades

++

La obesidad ha alcanzando proporciones epidémicas en todo el mundo y sigue representando un elevado costo en términos humanos y económicos en EE UU, donde esta enfermedad ocupa el segundo lugar después del tabaquismo como causa prevenible de muerte y los decesos atribuibles a ella superan por mucho al cáncer colónico; 300 000 personas fallecen cada año por trastornos relacionados con la obesidad en ese país, además de que los costos de la atención de la salud para tratar la obesidad y los trastornos relacionados con el peso superan los 100 000 millones de dólares al año. Este problema es muy importante, ya que más de un tercio de los estadounidenses adultos son obesos y 5% de la población cumple los criterios de la forma más grave de la enfermedad. En suma, la obesidad es un problema de salud importante que requiere de prevención y tratamiento intensivos.

++

Hace ya décadas que se acepta la eficacia del tratamiento quirúrgico en individuos obesos, de tal forma que ha aumentado espectacularmente el número de tales procedimientos quirúrgicos y en la actualidad, tan sólo en EE UU, se llevan a cabo más de 140 000 operaciones bariátricas cada año. El tratamiento quirúrgico de la obesidad invariablemente conlleva una reducción de más de 45 kg, por eso no sorprende que en los pacientes sometidos a dichas operaciones se reduzcan de manera sustancial los trastornos concomitantes.

++

La cirugía bariátrica podría no ser el tratamiento ideal de la obesidad, este tratamiento quirúrgico es en la actualidad la modalidad terapéutica más eficaz y durable que cualquier otro tratamiento relacionado con la reducción de peso y el alivio de trastornos concomitantes, así como la disminución del riesgo de mortalidad y de los costos de atención sanitaria a largo plazo.

+
Hedley  AA, Ogden  CL, Johnson  CL,  et al. Prevalence ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.