Skip to Main Content

++

DIVERTICULOSIS

++

BASES PARA EL DIAGNÓSTICO

  • Demostración radiográfica o endoscópica de divertículos.

  • Signos vitales y análisis de laboratorio normales.

  • Ninguna complicación (diverticulitis o hemorragia diverticular).

++

Generalidades

++

Los divertículos son herniaciones adquiridas de la mucosa y la submucosa del colon a través de la muscular propia. Son más frecuentes en el colon sigmoide y varían en tamaño y número, aunque suelen medir entre 5 y 10 mm de diámetro. La diverticulosis designa la presencia de divertículos en un individuo que está asintomático, en tanto que la diverticulopatía se refiere a la presencia de divertículos que se acompañan de síntomas, lo cual ocurre en 20% de los individuos con divertículos.

++

La diverticulopatía es la anomalía estructural más frecuente del colon, y en lo que se refiere a gastos médicos (tanto costos directos como indirectos) es la quinta enfermedad digestiva más importante en los países occidentales, en los que representa un dispendio anual total de más de 2 600 millones de dólares. Ocasiona cerca de 2.2 millones de visitas al consultorio y más de 230 000 hospitalizaciones cada año en Estados Unidos, y tiene una tasa de mortalidad de 2.5 por 100 000 por año.

++

Aunque los divertículos fueron descritos desde 1700, la diverticulosis era infrecuente hasta el siglo XX. En la actualidad se estima que la diverticulosis afecta a menos del 5% de las personas de 40 años de edad, a 30% de las personas hacia los 60 años y entre 50 y 65% de los individuos que tienen alrededor de 80 años de edad. Una excepción son los vegetarianos en quienes la prevalencia de divertículos es mucho más baja, lo cual tal vez se debe a que consumen dietas que son más ricas en fibras. Los varones y las mujeres son afectados por igual. La prevalencia y la distribución de los divertículos varían en todo el mundo. Si bien los divertículos son frecuentes y predominan en el lado izquierdo, en los países occidentales (95% afectan el colon sigmoide) y en zonas urbanizadas de Asia, como Japón, Hong Kong y Singapur, la prevalencia es sólo de 20% y los divertículos predominantes son del lado derecho, aun en quienes han adoptado una alimentación de tipo occidental con poca fibra.

++

Patogenia

++
A. Motilidad colónica
++

Se considera que la segmentación colónica desempeña una función importante en la aparición de los divertículos. La segmentación designa el proceso por el cual un corto segmento del músculo circular del colon se contrae de una manera no propulsiva. Esto produce un segmento colónico cerrado con un incremento de la presión intraluminal y que tal vez sirve para aumentar la absorción de agua y electrólitos del colon. Estas presiones intraluminales altas finalmente pueden inducir la herniación de la mucosa y la submucosa en puntos de debilidad (es decir, donde los vasos rectos penetran la muscular propia entre las tenias ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.