Skip to Main Content

++

INTRODUCCIÓN

++

La detección sistemática de cáncer colorrectal (CRC, colorectal cancer) puede reducir la morbilidad y la mortalidad relacionadas con la enfermedad. Los datos disponibles han llevado a la recomendación de llevar a cabo la detección sistemática del CRC como un componente estándar de la asistencia de salud preventiva.

++

Aspectos generales

++

El CRC es la segunda causa principal de muerte por cáncer en Estados Unidos y Europa occidental. El riesgo de CRC de por vida en Estados Unidos se acerca al 6%. En otras palabras, a uno de cada 18 varones y mujeres estadounidenses se les diagnosticará CRC durante el curso de su vida. En 2008, se calculó que a 77 250 varones y 71 560 mujeres se les diagnosticaría CRC y que 49 960 individuos fallecerían por esta enfermedad. Sin embargo, la supervivencia global tras la enfermedad ha mejorado de 51.4% en la década de 1970 a 64.9% a principios de 2000. Estas mejoras importantes se han debido a los mejores conocimientos sobre la patogenia, los adelantos en la atención médica y quirúrgica y el énfasis creciente en los programas de detección de CRC.

++

El CRC puede prevenirse mediante la detección sistemática fácilmente disponible. Los esfuerzos de prevención se basan en el intervalo prolongado que se necesita para que un pólipo adenomatoso benigno evolucione hacia un cáncer invasivo. Se calcula que la secuencia de adenoma a carcinoma transcurre durante un periodo de siete a 10 años. Además, los decesos relacionados con CRC son prevenibles si la enfermedad se detecta en una etapa temprana. Cuando así es, la tasa de supervivencia a cinco años para el CRC que todavía está circunscrito al sitio primario (etapa local) es de alrededor del 90%. Por el contrario, la supervivencia a cinco años correspondiente a los pacientes con metástasis a distancia conocidas es de sólo 10%. Por desgracia, sólo 39% de las neoplasias malignas se diagnostican en una etapa inicial.

++

No obstante, en la actualidad en Estados Unidos se sub-utiliza la detección sistemática del CRC. Hoy en día menos de la mitad de la población se apega a las recomendaciones de detección sistemática estándar, pese a la diversidad de opciones disponibles. La detección sistemática del CRC está muy rezagada con respecto a la detección de otras neoplasias malignas frecuentes, como cáncer de mama, cervicouterino y próstata. De acuerdo con los resultados recientes publicados por el National Center for Health Statistics, sólo 54% de los estadounidenses de 50 años o más se ha sometido a algún tipo de detección sistemática de CRC, y sólo 42% se había sometido a detección sistemática dentro del intervalo recomendado. En la actualidad, aspectos de sensibilidad, especificidad y aceptación de los pacientes limitan el uso de los métodos existentes para la detección del CRC. Diversos factores contribuyen a la falta de cumplimiento de la detección sistemática de CRC, como la percepción inadecuada del riesgo (sobre todo si los pacientes ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.