Skip to Main Content

++

SÍNDROME DE INTESTINO IRRITABLE

++

BASES PARA EL DIAGNÓSTICO

  • En Estados Unidos, el síndrome de intestino irritable es más frecuente en mujeres jóvenes.

  • Los criterios de Roma III comprenden dolor abdominal recidivante o molestias por lo menos tres días por mes en los últimos tres meses que se acompaña de dos o más de los siguientes:

    • Mejoría con la defecación.

    • Instauración asociada a un cambio en la frecuencia de las deposiciones.

    • Instauración asociada a un cambio en la forma (aspecto) de las heces.

  • Criterios cumplidos en los últimos tres meses, con instauración de los síntomas por lo menos seis meses antes del diagnóstico.

  • Descartar síntomas de “alarma” antes de establecer un diagnóstico de síndrome de intestino irritable.

  • El síndrome de intestino irritable puede ser leve, moderado o grave; cuatro subtipos diferentes son el estreñimiento predominante, la diarrea predominante, el mixto y el indeterminado.

  • La Bristol Stool Form Scale ayuda en términos clínicos a definir la variedad de trastornos que van de la diarrea al estreñimiento.

++

Generalidades

++

El síndrome de intestino irritable (IBS, irritable bowel syndrome) afecta a entre 10 y 20% de la población estadounidense adulta, es el diagnóstico más frecuente que establecen los gastroenterólogos y es una de las principales 10 causas de consultas a los médicos de atención primaria. El IBS es el trastorno funcional del intestino más frecuente y afecta de manera predominante a las mujeres (70% de los casos). Esto puede deberse a que las mujeres con más facilidad refieren sus síntomas de dolor abdominal, gases, meteorismo y alteraciones de las deposiciones. También puede deberse a las diferencias hormonales entre los varones y las mujeres que afectan la función intestinal y modifican la percepción del dolor asociado a la distensión abdominal. El síndrome de intestino irritable puede ser causa de gran malestar, a veces intermitente o continuo, por muchos decenios en la vida de un paciente y puede repercutir de manera negativa en la calidad de vida.

++

La prevalencia del IBS en un consultorio de atención primaria típico es de 12%, y en un consultorio de gastroenterología típico, de 28%. El costo anual total calculado del IBS en Estados Unidos es de 21 000 millones de dólares. Mil millones de dólares se gastan en costos directos como pruebas diagnósticas, consultas médicas y servicios de urgencias, hospitalizaciones, intervenciones quirúrgicas y medicamentos; 20 000 millones de dólares se gastan en costos intangibles como disminución de la productividad laboral, ausentismo laboral y transportación para las consultas. Los costos intangibles del IBS son el sufrimiento humano y el deterioro de la calidad de vida. Quienes padecen el síndrome de intestino irritable incurren en 74% más costos de atención médica que los individuos que no lo padecen.

++

El IBS afecta sobre todo a personas en edad productiva, principalmente entre los 20 y los 40 años de edad. Las encuestas en pacientes tanto de Estados Unidos como del Reino Unido informan una ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.