Skip to Main Content

++

PANCREATITIS AGUDA

++

BASES PARA EL DIAGNÓSTICO

  • La litiasis biliar y el alcohol constituyen las causas más frecuentes de pancreatitis aguda; otras causas son hipertrigliceridemia, fármacos y trastornos específicos de las vías biliares y el páncreas.

  • El diagnóstico suele establecerse con base en un antecedente de dolor abdominal agudo; un incremento de tres veces de la amilasa o la lipasa sérica, o de ambas; o un estudio de tomografía computadorizada (CT) abdominal anormal que muestre cambios de pancreatitis aguda.

  • La pancreatitis aguda necrosante grave se caracteriza por un síndrome de respuesta inflamatoria sistémica (SIRS, systemic inflammatory response syndrome) persistente (< 48 h), hemoconcentración e insuficiencia orgánica (presión arterial periférica < 90 mmHg, PaO2 < 60 mmHg, creatinina > 2.0 mg/100 ml.

  • El diagnóstico de pancreatitis necrosante se confirma mediante CT abdominal.

++

Generalidades

++

La pancreatitis aguda es un trastorno inflamatorio agudo del páncreas que afecta a esta glándula y a los tejidos peripancreáticos, pero que a veces puede afectar a otros órganos y sistemas. La valoración inicial de los pacientes con pancreatitis aguda consiste en determinar la causa y valorar la gravedad de la enfermedad ya que esto sirve de guía para el tratamiento subsiguiente.

++
A. Incidencia
++

La pancreatitis aguda es el tercer diagnóstico más frecuente en individuos hospitalizados por enfermedades del sistema digestivo en Estados Unidos. En el año 2002 hubo 243 332 hospitalizaciones por pancreatitis aguda con una duración mediana de hospitalización de cuatro días y una mediana de gastos que ascendió a 11 402 dólares. La incidencia de la pancreatitis aguda al parecer está aumentando sin ningún cambio en las tasas de mortalidad a corto y a largo plazos.

++
B. Causas y factores de riesgo
++

Las causas más frecuentes de pancreatitis aguda en Estados Unidos son litiasis biliar y alcoholismo, que ocasionan entre 70 y 80% de los casos. En el cuadro 25-1 se enumeran otras causas como hipertrigliceridemia, reacciones a fármacos, causas yatrógenas (p. ej., colangiopancreatografía retrógrada endoscópica [ERCP, endoscopic retrograde cholangiopancreatography] o posquirúrgica), factores hereditarios y causas idiopáticas.

++
Table Graphic Jump Location
Cuadro 25-1

Causas de pancreatitis aguda

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.