Skip to Main Content

++

PANCREATITIS CRÓNICA

++

BASES PARA EL DIAGNÓSTICO

  • El diagnóstico se basa en una combinación de manifestaciones y datos clínicos, estudios por imágenes y pruebas funcionales pancreáticas.

  • Las calcificaciones pancreáticas, la dilatación de los conductos pancreáticos, la diabetes mellitus y la mala digestión caracterizan a la enfermedad avanzada.

  • El diagnóstico en etapa inicial sigue siendo un problema clínico, sobre todo en los pacientes con dolor abdominal crónico o episódico y sin ninguna anomalía en los estudios por imágenes.

++

Generalidades

++

Aunque se han identificado varios factores de riesgo para la aparición de la pancreatitis crónica, en algunos casos sigue siendo incierta la causa de la pancreatitis. Entre los factores de riesgo establecidos, el consumo de alcohol se asocia al 60 a 70% de los casos de pancreatitis crónica. Además, se han descrito la obstrucción de los conductos, la enfermedad autoinmunitaria, las enfermedades tropicales y una relación con otras enfermedades sistémicas como la esclerodermia y la hipertrigliceridemia. En fecha reciente se ha conocido más sobre las bases genéticas y moleculares relacionadas con las formas hereditarias de la pancreatitis crónica. El sistema de clasificación etiológica de la pancreatitis crónica aceptado de manera más generalizada es el sistema TIGAR-O, el cual clasifica los factores de riesgo según el mecanismo y la prevalencia (cuadro 26-1).

++
Table Graphic Jump Location
Cuadro 26-1

Clasificación TIGAR-O de la pancreatitis crónica

+
Etemad  B, Whitcomb  DC. Chronic pancreatitis: diagnosis, classification, and new genetic developments. Gastroenterology. 2001; 120:682–707.
[PubMed: PMID: 11179244]  
+
Witt  H, Apte  MV, Keim  V,  et al. Chronic pancreatitis: challenges and advances in pathogenesis, genetics, diagnosis, and therapy. Gastroenterology. 2007;132:1557–1573.
[PubMed: PMID: 17466744]  

++

Patogenia

++

Los cambios morfológicos producidos por la pancreatitis crónica son alteraciones de los conductos y el parénquima. Los conductos pancreáticos se dilatan, se vuelven irregulares o experimentan estenosis. Mientras tanto, el propio tejido glandular suele caracterizarse por el remplazo irregular y en placas de la estructura normal de la célula acinar con fibrosis.

++

Se han propuesto varias hipótesis para explicar los mecanismos subyacentes a la patogenia de la pancreatitis crónica. Éstos se centran en: 1) la importancia de la lesión oxidativa, 2) causas tóxicas-metabólicas, 3) causas obstructivas y 4) necrosis-fibrosis (también conocida ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.