Skip to Main Content

++

TUMORES DEL PÁNCREAS

++

CÁNCER PANCREÁTICO

++

BASES PARA EL DIAGNÓSTICO

  • Incremento de CA 19-9 en cerca del 80% de los pacientes.

  • La tomografía computadorizada con protocolo pancreático helicoidal (PPCT, pancreatic protocol computed tomography) por lo general es la mejor modalidad inicial para el diagnóstico y la estadificación.

  • La ecografía endoscópica (EUS, endoscopic ultrasound) es superior a la tomografía computadorizada para el diagnóstico de tumores pequeños y la invasión de la vena porta y la esplénica.

  • Menos del 15% de los tumores son resecables al momento del diagnóstico.

++
Generalidades
++

El cáncer de páncreas es el segundo cáncer del aparato digestivo más frecuente y la cuarta causa principal de decesos relacionados con neoplasias malignas en Estados Unidos. Menos del 4% de los pacientes están vivos cinco años después de que se establece el diagnóstico. En 2006 se esperaba que se diagnosticaran alrededor de 34 000 casos nuevos y en 2008 cerca de 37 000.

++

Los tumores del páncreas son más frecuentes en hombres que en mujeres (1.3:1) y en determinados grupos étnicos y raciales (p. ej., negros, polinesios y neozelandeses naturales). Son infrecuentes antes de los 65 años de edad pero la frecuencia máxima aumenta drásticamente después del séptimo decenio de vida.

+
Jemal  A, Siegel  R, Ward  E,  et al. Cancer statistics, 2008. CA Cancer J Clin. 2008;58:71–96.
[PubMed: PMID: 18287387]  
+
Shaib  YH, Davila  JA, El-Serag  HB. The epidemiology of pancreatic cancer in the United States: changes below the surface. Aliment Pharmacol Ther. 2006;24:87–94.
[PubMed: PMID: 16803606]  

++
Patogenia y factores de riesgo
++

La mayor parte de las neoplasias pancreáticas se originan en tres diferentes tipos de células epiteliales del páncreas. Las células acinares constituyen 80% del volumen de la glándula y solamente 1% de los tumores exocrinos. Las células de los conductos constituyen 10 a 15% del volumen, pero originan más del 90% de todos los tumores. Las células endocrinas representan 1 a 2% del volumen y contribuyen entre 1 y 2% de los tumores. Los tumores no epiteliales son muy infrecuentes.

++

Alrededor del 70% de los tumores de los conductos se localizan en la cabeza del páncreas, 5 a 10% en el cuerpo de la glándula y 10 a 15% en la cola. Estos tumores tienen una consistencia dura a causa de la respuesta desmoplásica intensa que producen.

++

Los tumores acinares se manifiestan como masas pancreáticas grandes en los ancianos y suele haber metástasis a distancia al establecerse el diagnóstico.

++
A. Patogenia molecular
++

Se ha propuesto que el cáncer de páncreas se desarrolla a partir de pequeñas lesiones precursoras intraductales (neoplasia intraepitelial pancreática) y siguen una evolución similar a la secuencia adenoma-carcinoma de los tumores colorrectales. Aunque aún no se ha aclarado el mecanismo preciso y la frecuencia de ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.