Skip to Main Content

++

INTRODUCCIÓN

++

Generalidades

++

Muchos tumores epiteliales del tubo digestivo se presentan como pólipos benignos antes de transformarse en malignos según se describió con detalle en secciones anteriores de esta obra. Pueden ser sintomáticos o asintomáticos, pedunculados o sésiles y tener un tamaño que fluctúe desde milímetros hasta muchos centímetros de diámetro. Si están circunscritos a la mucosa o a la submucosa superficial, casi todos son susceptibles de resección endoscópica mediante diversas técnicas de polipectomía, resección endoscópica mucosa (EMR, endoscopic mucosal resection) o disección endoscópica submucosa (ESD, endoscopic submucosal dissection).

++

Los principios de la polipectomía endoscópica han evolucionado desde su introducción hace casi 40 años y ahora se tiene una serie estandarizada de técnicas. Las técnicas de EMR y ESD siguen perfeccionándose como las innovaciones más recientes. La resección endoscópica tiene por objeto resecar un tumor en su totalidad para lograr la curación, para su valoración patológica completa y para reducir o eliminar el riesgo de recidiva al tiempo que se mantiene la integridad del tubo digestivo y se evita la morbilidad relacionada con el procedimiento (hemorragia y perforación).

++

La polipectomía, la EMR y la ESD pueden llevarse a cabo en el paciente consciente ya que no hay receptores al dolor en la mucosa y la submucosa. La muscular propia (capa muscular) y la serosa junto con el mesenterio pueden generar sensación de dolor causada por las fuerzas mecánicas (p. ej., estiramiento) y los efectos térmicos de la electrocirugía. En la actualidad se dispone de una amplia variedad de accesorios para la polipectomía endoscópica y en la última década también se han observado mejoras en la facilidad de uso, seguridad y eficacia de los generadores electroquirúrgicos. Todos los endoscopistas deben contar con el equipo para resecar pólipos sésiles de tamaño pequeño a mediano y casi todos los pólipos pedunculados localizados en el colon, ya que éste es el lugar donde se detectan con mucho más frecuencia. En el caso de los pólipos sésiles de mayor tamaño (> 2 cm de diámetro), los pólipos pedunculados muy grandes presentes en el colon y los pólipos de todos los tipos localizados en esófago, estómago, duodeno e intestino delgado, se necesitan conocimientos especializados y recursos tecnológicos adicionales y suelen remitirse a colegas o centros con experiencia en estos campos.

++

A medida que ha aumentado la confianza y seguridad de la resección endoscópica de tumores lo mismo ha ocurrido con los resultados de resecar no sólo los pólipos benignos, sino también aquellos con displasia de gran malignidad (denominada antes carcinoma in situ) y neoplasias malignas en etapa T1, ya que los resultados son similares al tratamiento quirúrgico abierto sin la morbilidad asociada. Las dos principales complicaciones de la polipectomía son hemorragia y perforación.

++

EQUIPO

++

La resección de los pólipos de todo el tubo digestivo exige un acceso apropiado con un endoscopio que tenga un conducto para instrumentación con ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.