Skip to Main Content

++

CUERPOS EXTRAÑOS EN EL TUBO DIGESTIVO

++

BASES PARA EL DIAGNÓSTICO

  • Las radiografías simples deben ser el estudio diagnóstico inicial, laterales y posteroanteriores del cuello, el tórax y el abdomen, según proceda.

  • Evitar el medio de contraste oral.

  • Para los objetos que son radiolúcidos, puede necesitarse valoración endoscópica en enfermos con antecedentes, pero con datos negativos en los estudios por imágenes.

  • La carne retenida suele ser radiolúcida, y es el cuerpo extraño esofágico más frecuente en adultos; la exploración endoscópica debe ser inmediata en todos los casos con signos clínicos de obstrucción e imposibilidad de deglutir los fármacos iniciales.

  • Muchos cuerpos extraños pasan espontáneamente, pero para otros (p. ej., los objetos cortantes y las baterías) se necesita intervención urgente.

++

Generalidades

++

En todos los grupos de edad se presentan cuerpos extraños en las vías digestivas y los pacientes suelen ser atendidos por el gastroenterólogo, así como por múltiples especialistas de diversas disciplinas quirúrgicas. La extracción endoscópica de cuerpos extraños data de principios de la década de 1900, procedimiento que se generalizó tras el advenimiento del fibroscopio, en 1957. Los métodos de diagnóstico y tratamiento han seguido evolucionando desde entonces, merced al desarrollo de accesorios especializados y mejoras en la eficacia de los procedimientos.

++

La ingestión de cuerpos extraños, incluidos los alimentarios o la retención del bolo alimenticio, es en la actualidad la segunda indicación más común de la exploración endoscópica urgente del tubo digestivo, después de la hemorragia digestiva. Los pacientes que ingieren algún cuerpo extraño, suelen acudir al médico de atención primaria o al servicio de urgencias, aunque la mayor parte son expulsados en forma espontánea, si bien pueden surgir complicaciones importantes que en Estados Unidos resultan en 1 500 a 1 600 defunciones anuales. Por esta razón, es esencial que el endoscopista determine con eficiencia qué pacientes necesitan intervención terapéutica y que se sienta cómodo con los métodos adecuados de extracción. En este capítulo se analizan las indicaciones para la extracción de cuerpos extraños, la valoración diagnóstica típica y las técnicas endoscópicas para el tratamiento de cuerpos extraños.

++

Manifestaciones clínicas

++
A. Síntomas y signos
++

Tras la ingestión de un cuerpo extraño, son varias las manifestaciones, desde ausencia de síntomas hasta signos y síntomas de obstrucción completa del esófago o perforación franca del mismo; en la mayoría de los casos, la anamnesis cuidadosa permite establecer el diagnóstico correcto. Los antecedentes clínicos son menos fiables en niños menores de cinco años, en los afectados por enfermedades mentales y en pacientes que, por alguna razón, no cooperan. En estos grupos, los síntomas y los estudios diagnósticos son decisivos para aclarar el diagnóstico.

++

La mayor parte de las verdaderas ingestiones de cuerpos extraños se observan en niños de entre uno y cinco años de edad que se tragan objetos del hogar o juguetes pequeños. Por suerte, la mayor parte de estos objetos son ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.