Skip to Main Content

++

INTRODUCCIÓN

++

Generalidades

++

La colangiopancreatografía endoscópica retrógrada (ERCP, endoscopic retrograde cholangiopancreatography) (fig. 35-1) es un procedimiento endoscópico y fluoroscópico combinado que se empezó a utilizar a principios de la década de 1970 para tener acceso al sistema de conductos biliares y pancreáticos y a sus orificios en la papila duodenal mayor y la menor. La ERCP evolucionó de ser una técnica puramente diagnóstica, realizada por unos cuantos especialistas, a una serie compleja de procedimientos ofrecidos en todos los centros médicos importantes que integra el diagnóstico y el tratamiento de una amplia gama de trastornos pancreatobiliares. La ERCP, tratamiento con mínima penetración corporal que ha llegado a ser el de elección cuando se respalda con estudios prospectivos, es comparable a las alternativas estándar que, en el pasado, a menudo implicaban cirugía abierta. Este procedimiento exige capacitación especializada para adquirir la gama de técnicas que incluyen papilectomía endoscópica, manometría del esfínter de Oddi, esfinterotomía biliar, esfinterotomía pancreática, extracción de cálculos, obtención de muestras de tejido, inserción de catéteres de plástico y metal, así como drenaje de derrames de líquido pancreático. Si bien se ha convertido en una modalidad terapéutica muy eficaz, la ERCP también conlleva un riesgo de efectos adversos de 7%, incluidas pancreatitis (4%), hemorragia (1%), colangitis (1%), perforación (0.5%) y deceso (0.1%). Desde el advenimiento de la colangiopancreatografía mediante resonancia magnética (MRCP, magnetic resonance cholangiopancreatography) (fig. 35-2), en años recientes, con su capacidad para obtener imágenes sin penetración corporal, sin riesgo, del sistema pancreático y el biliar la necesidad de la ERCP puramente diagnóstica ha disminuido bastante y ha aumentado la demanda de este tratamiento.

++
Figura 35-1

Radiografía de ERCP que muestra la posición estándar del endoscopio y sistemas de conductos biliar y pancreático normales.

Graphic Jump Location
++
Figura 35-2

Imagen de MRCP que muestra cálculos pequeños en la porción distal del colédoco durante las últimas etapas del embarazo.

Graphic Jump Location
+
Baron T, Kozarek RA, Carr-Locke DL. ERCP. Elsevier Saunders, 2007.
+
Telford J, Carr-Locke DL. Infections of the biliary tract. In: Clinical GI Endoscopy (With Video Clip). Elsevier Saunders, 2005;709–732.

++

TRASTORNOS DE LA PAPILA DUODENAL MAYOR

++

1. Adenoma y carcinoma

++

Los tumores del intestino delgado representan 2.4% de las neoplasias malignas digestivas, y más de la mitad se encuentran en el duodeno. Los adenomas duodenales son comunes en 50 a 100% de los pacientes con poliposis adenomatosa familiar (FAP, familial adenomatous polyposis) y con mucha frecuencia se localizan en la región periampular; esporádicamente también aparecen adenomas en la papila. Como su contraparte genética, pueden detectarse casualmente durante la endoscopia alta por otra indicación o manifestarse con pancreatitis recidivante, adelgazamiento u obstrucción biliar. La frecuencia del carcinoma en los adenomas ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.