Skip to Main Content

++

INTRODUCCIÓN

++

BASES PARA EL DIAGNÓSTICO

  • La ecografía endoscópica (EUS, endoscopic ultrasound) es una herramienta decisiva para la estadificación del cáncer, mejor que la tomografía computadorizada (CT, computed tomography) y la tomografía por emisión de positrones (PET, positron emission tomography) para la estadificación del cáncer del esófago.

  • La aspiración con aguja fina controlada mediante ecografía endoscópica (EUS-FNA, EUS-guided fine needle aspiration) es el método más sensible para el diagnóstico del cáncer de páncreas; la precisión de la EUS es similar a la de la CT para valorar la invasión vascular.

  • La EUS ayuda a valorar lesiones submucosas, si bien el rendimiento de la EUS-FNA es menor para las lesiones submucosas que para las extraluminales.

  • La EUS está en proceso de convertirse en un instrumento importante para el diagnóstico de la pancreatitis crónica.

  • El rendimiento diagnóstico de la EUS es similar al de la MRCP en la detección de la coledocolitiasis, pero la relación entre costo y utilidad de la EUS inicial es la mejor.

++

Generalidades

++

La ecografía endoscópica (EUS) destaca como principal prueba para la estadificación de las neoplasias malignas y ha revolucionado la función de la endoscopia gastrointestinal en el diagnóstico mediante imágenes dentro y fuera del tubo digestivo. La EUS combina la endoscopia, limitada a la visualización de la luz del tubo digestivo, con la ecografía, lo cual permite captar imágenes de las capas de la pared del tubo digestivo y las estructuras circundantes. Mediante la activación con aguja fina con control ecográfico (EUS-FNA) se pueden obtener diagnósticos hísticos. Esta técnica consiste en utilizar un catéter y una aguja retraíble que se avanza hacia el tejido visualizado, y ha dado lugar a avances interesantes en la aplicación terapéutica de la EUS, como el bien conocido drenaje endoscópico de los seudoquistes y las técnicas de acoplamiento con la colangiopancreatografía retrógrada endoscópica (ERCP, endoscopic retrograde cholangiopan-creatography), así como posibilidades de tratamiento inyectable mediante la aguja fina y control ecográfico (EUS-FNA).

++
A. Equipo
++

Los ecoendoscopios de exploración radial fueron los primeros instrumentos utilizados con el advenimiento de la EUS en la década de 1980 (fig. 36-1). El transductor ecográfico se monta en la punta del endoscopio y gira 360 grados para proporcionar imágenes transversales, perpendiculares al eje longitudinal del endoscopio (fig. 36-2). La óptica para la visualización endoscópica se adapta a la parte proximal del transductor ecográfico y proporciona una vista oblicua de la luz. Para resolver el problema de que las ondas de ultrasonido se transmitan a través de una luz llena de líquido, un globo que puede llenarse de agua rodea al transductor de ultrasonido. Se utilizan diversas frecuencias de ultrasonido, de 5 a 20 MHz.

++
Figura 36-1

A: Ecoendoscopio radial. B: Ecoendoscopio radial con balón insuflado.

Graphic Jump Location
++
Figura 36-2
...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.