Skip to Main Content

++

INTRODUCCIÓN

++

BASES PARA EL DIAGNÓSTICO

  • Los fármacos, las sustancias tóxicas y la hepatitis vírica constituyen las causas más frecuentes de insuficiencia hepática aguda (ALF, acute liver failure).

  • Los datos de laboratorio permiten confirmar la causa y la gravedad del cuadro clínico.

  • Se tienen en cuenta los efectos tóxicos del paracetamol en todos los pacientes, aun cuando no tengan un antecedente de ingestión de sustancias tóxicas, sobre todo cuando las presentaciones séricas de aminotransferasas están muy altas (> 1 000 unidades).

  • Dependiendo del tiempo transcurrido desde la infección, las concentraciones de paracetamol pueden no estar aumentadas incluso en casos de sobredosis.

  • Es necesaria la valoración diagnóstica y psiquiátrica rápida ante la presentación del cuadro clínico.

++

Generalidades

++

La insuficiencia hepática aguda (ALF, acute liver failure) afecta a cerca de 2 000 personas en Estados Unidos cada año. La definición aceptada de manera más generalizada de la ALF comprende datos de alteraciones de la coagulación (índice internacional normalizado [INR, international normalized ratio] ≥ 1.5) y encefalopatía en un paciente sin cirrosis preexistente y con una hepatopatía manifestada por hiperbilirrubinemia de menos de 26 semanas de duración.

++

En 1997 se formó el U.S. Acute Liver Failure Study Group (ALFSG) como un consorcio de centros cuyo propósito era recopilar los datos sobre la ALF a nivel nacional. Los resultados preliminares dados a conocer en 2002 con 308 pacientes incorporados durante un periodo de 41 meses revelaron que las causas más frecuentes de ALF eran la sobredosis de paracetamol (39%), indeterminada (17%), las reacciones farmacológicas idiosincrásicas (13%) y la hepatitis vírica A o B (12%). Datos más recientes del ALFSG señalan que cerca del 50% de los casos de ALF en Estados Unidos se debe a paracetamol.

+
Larson  AM, Polson  J, Fontana  RJ,  et al. Acute Liver Failure Study Group. Acetaminophen-induced acute liver failure: results of a United States multicenter, prospective study. Hepatology. 2005;42:1364–1372.
[PubMed: PMID: 16317692]  
+
Lee  WM. Acute liver failure in the United States. Semin Liver Dis. 2003;23:217–226.
[PubMed: PMID: 14624381]  
+
Ostapowicz  G, Fontana  RJ, Schiødt  FV,  et al. Results of a prospective study of acute liver failure at 17 tertiary care centers in the United States. Ann Intern Med. 2002;137:947–954.
[PubMed: PMID: 12484709]  

++

Manifestaciones clínicas

++

Las diversas manifestaciones clínicas de la ALF comprenden ictericia en una persona previamente sana, a menudo precedida de molestias o náusea, y la rápida aparición de alteraciones del estado mental y estado de coma, acompañados de datos de coagulopatía y lesión hepática aguda en los análisis de laboratorio.

++
A. Síntomas y signos
++

La anamnesis debe incluir una revisión de todas las posibles exposiciones a infecciones víricas, fármacos y sustancias tóxicas ingeridos, lo mismo que factores de riesgo de hepatopatía crónica subyacente. Si el paciente muestra signos de encefalopatía ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.