Skip to Main Content

++

HEPATOPATÍA ALCOHÓLICA

++

BASES PARA EL DIAGNÓSTICO

  • En Estados Unidos, se define el consumo excesivo de alcohol como la ingestión > 14 bebidas/semana en las mujeres y > 21 bebidas/semana en los varones (una bebida equivale a 360 ml de cerveza, 30 ml de licor de malta, 150 ml de vino o 45 ml de licor de 40°).

  • Algunos factores que aceleran la lesión hepática en la hepatopatía alcohólica (ALD, alcoholic liver disease) son género femenino, etnicidad latinoamericana y estadounidenses de raza negra, hepatitis C crónica, sobredosis de paracetamol y hemocromatosis hereditaria).

  • Alrededor del 75% de los asiáticos tiene menos capacidad para metabolizar etanol, lo que produce la acumulación de acetaldehído y la rubefacción subsiguiente.

  • Se considera un posible diagnóstico de consumo excesivo de alcohol cuando se detecta un incremento de las concentraciones séricas de ALT y AST, un cociente de AST:ALT de 2-3:1 y un volumen corpuscular medio (MCV, median corpuscular volume) > 100.

  • El antecedente preciso de ingestión de sustancias y los cuestionarios CAGE ayudan al diagnóstico de alcoholismo.

  • La biopsia hepática y los estudios de imágenes del hígado no permiten distinguir entre la ALD y la esteatohepatitis no alcohólica (NASH, nonalcoholic steatohepatitis).

  • Aunque 90 a 100% de los bebedores consuetudinarios presentará esteatosis hepática, sólo del 10 al 35% padecerá hepatitis alcohólica y 8 a 20% sufrirá cirrosis.

++

Generalidades

++

El consumo de alcohol en la historia de la humanidad ha desempeñado una función importante en la religión, la medicina y la nutrición. El consumo de alcohol data de los últimos años del periodo neolítico de la Edad de Piedra (año 100 000 a.C.) con el descubrimiento arqueológico de los cántaros de cerveza. Los jeroglíficos egipcios indican el consumo de vino ya desde 4000 a.C. El empleo de vino y cerveza con fines médicos comenzó en el año 2000 a.C. Las ideas en torno a la moderación en la bebida se documentaron en un edicto del imperio chino del siglo XII a.C. Al parecer, los antiguos egipcios observaron la relación del alcohol con la enfermedad del hígado y asociaron el empleo de la cerveza con ascitis, en tanto que los antiguos griegos describieron la relación con la ictericia y la hemorragia de tubo digestivo.

++
A. Incidencia y costos para la sociedad
++

Los problemas de salud relacionados con el alcohol ocasionan costos importantes de atención médica en todo el mundo. En 2003, la prevalencia de los trastornos asociados al alcohol fue de 1.7% en todo el mundo, y el alcohol fue la tercera causa principal de defunciones en Estados Unidos. Los estudios han demostrado que el consumo de alcohol per capita tanto en los varones como en las mujeres se asocia a mortalidad por cirrosis hepática.

++

No todos los que consumen alcohol sufrirán hepatopatía hepática (ALD, alcoholic liver disease) y cirrosis hepática. Entre los bebedores de grandes volúmenes de alcohol, 90 a 100% presentará esteatosis hepática ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.