Skip to Main Content

++

INTRODUCCIÓN

++

BASES PARA EL DIAGNÓSTICO

  • Los bloqueadores β no selectivos son la primera opción de tratamiento para la profilaxis primaria de la hemorragia por várices esofágicas de medianas a grandes y de várices pequeñas de alto riesgo.

  • La ligadura endoscópica de las várices constituye una alternativa al tratamiento farmacológico para los pacientes apropiados.

  • El tratamiento de la hemorragia aguda por várices comprende reanimación, profilaxis con antibióticos, fármacos vasoactivos y tratamiento endoscópico mediante ligadura con banda.

  • El taponamiento con globo puede ser el puente para la derivación portosistémica intrahepática transyugular (TIPS, transjugular intrahepatic portosystemic shunt) o el tratamiento quirúrgico de derivación.

  • Las mediciones del gradiente de presión venosa hepática (HVPG, hepatic venous pressure gradient) tienen utilidad tanto terapéutica como pronóstica.

  • La TIPS, los procedimientos de derivación quirúrgica o el trasplante hepático son opciones de tratamiento para individuos que no responden al tratamiento farmacológico.

  • Las várices gástricas contiguas a las esofágicas pueden tratarse como esofágicas, en tanto que la mejor manera de tratar las que se encuentran por debajo de la unión gastroesofágica es mediante la inyección endoscópica de goma.

  • La derivación portosistémica intrahepática transyugular es el último recurso preferido para la hemorragia por várices no controlada.

  • La gastropatía hipertensiva portal suele ser leve y ceder en forma espontánea.

  • La hemorragia crónica por gastropatía hipertensiva portal se trata mediante bloqueadores β o TIPS, dependiendo de la gravedad de la hemorragia.

++

Generalidades

++

La hepatopatía crónica y la cirrosis son la 12a. causa principal de defunción en Estados Unidos. La hipertensión portal y sus consecuencias son complicaciones progresivamente debilitantes de la cirrosis (cuadro 47-1). La hemorragia por várices, la peritonitis bacteriana espontánea y el síndrome hepatorrenal son las principales causas de la elevada tasa de morbilidad y mortalidad de los pacientes cirróticos.

++
Table Graphic Jump Location
Cuadro 47-1

Causas de hipertensión portal

++

La frecuencia de las várices esofágicas es de 5 a 8% anual en pacientes con cirrosis e hipertensión portal, y hasta 80% de los cirróticos tarde o temprano presentarán esta complicación. La hemorragia por várices ocurre en 25 a 35% de los pacientes con cirrosis y ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.