Skip to Main Content

++

INTRODUCCIÓN

++

BASES PARA EL DIAGNÓSTICO

  • No hay una prueba diagnóstica específica que permita establecer el diagnóstico de una lesión hepática provocada por fármacos; el diagnóstico suele ser de exclusión.

  • Los signos de lesión hepática de días a meses después de administrar un fármaco terapéutico indican una lesión posiblemente provocada por fármacos.

  • En los pacientes con síntomas escasos de lesión hepática, si es que hay algunos, el problema puede detectarse únicamente mediante pruebas bioquímicas que muestren elevación de la aminotransferasa, la bilirrubina o las concentraciones de fosfatasa alcalina.

  • Piénsese en fármacos en casos de hepatitis aguda con ictericia (lesión hepatocelular).

++

Generalidades

++

El conocimiento de las reacciones provocadas por fármacos que afectan al hígado adquiere cada vez más importancia en varios ámbitos. Las consecuencias económicas de retirar del comercio un fármaco autorizado o de restringir de manera importante sus aplicaciones son enormes, e incluso un indicio de riesgo hepático lleva a un análisis cuidadoso de los datos en que se basó la autorización. Las lesiones provocadas por fármacos que desencadenan hepatopatía clínicamente grave son objeto de gran atención, aun cuando sólo se reconozcan (o incluso se sugieran) pocos casos. El desafío radica en mejorar los métodos mediante los cuales se evalúa el riesgo de hepatotoxicidad relacionada con un fármaco específico (y es de esperar que se prevea), de manera de implementar un plan eficaz de control de riesgos.

++

Casi todos los fármacos utilizados actualmente han sido señalados como causa de trastornos hepáticos, muy a menudo elevaciones asintomáticas de las aminotransferasas. Los principales problemas son determinar el umbral de tolerancia (factor riesgo-beneficio) de lesiones de leves a moderadas causadas por fármacos eficaces para el tratamiento de las enfermedades graves.

++

La lesión hepática poco común (< 1 en 10 000) se designa como reacción idiosincrásica, siendo la idiosincrasia una respuesta o reacción dependiente del huésped y, al parecer, independiente de la dosis. Dada la rareza de reacciones importantes, una reacción adversa grave puede no detectarse en el desarrollo previo a la aprobación, durante el cual un número limitado de pacientes (varios millares) se expone al fármaco. Las causas de estas reacciones poco frecuentes son prácticamente desconocidas. El reto al profundizar en la investigación adicional es identificar la razón de que un fármaco tolerado por muchos millares de pacientes, pueda producir una lesión devastadora en algunos.

++

La hepatopatía provocada por fármacos suele ser indistinguible (clínica e histológicamente) de la lesión hepática por otras causas, y podría detectarse nada más tomando en cuenta esa posibilidad o sospecha, así como con antecedentes cuidadosos, exclusión de otras causas probables y persistencia en la investigación por parte del médico. Los fármacos recién aprobados e introducidos son objeto de atención especial.

++

Se debe ser muy cuidadoso en cuanto al momento en que se inicia, la duración del tratamiento y las características de la lesión hepática, así como con respecto a la existencia de otros fármacos que puedan intensificar la producción o la acumulación de intermediarios reactivos o interferir con el transporte del fármaco. La mayoría de los médicos prescribe un grupo relativamente limitado de fármacos, pero es indispensable que se familiaricen con las características del riesgo hepático y los tipos de manifestaciones de cada uno. Las dificultades para establecer un diagnóstico se complican por el estado de la enfermedad subyacente, las enfermedades concomitantes y la polifarmacia. Se necesita creatividad y persistencia.

++

Cuando se resuelven las manifestaciones de la lesión hepática (desaceleración) después de suspender el fármaco, se descubre un número ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.