Skip to Main Content

++

INTRODUCCIÓN

++
Generalidades
++

El uso creciente de los estudios de imágenes, como ecografía, tomografía computadorizada (CT, computed tomography) y resonancia magnética (MRI, magnetic resonance imaging), en los últimos decenios ha resultado en un mayor número de detecciones de masas hepáticas. En el paciente no cirrótico o en sujetos sin antecedentes de neoplasias malignas extrahepáticas, la mayor parte de estas lesiones son benignas. El diagnóstico suele establecerse en función del aspecto radiográfico, y sólo en casos equívocos, poco frecuentes, es necesario el análisis histológico. En individuos con cirrosis o infecciones por hepatitis B crónica, la masa hepática detectada a menudo lleva a sospechar de un cáncer hepatocelular, de modo que con frecuencia se necesitan intervenciones diagnósticas (incluido el examen histológico) y terapéuticas.

++

Las lesiones hepáticas a menudo se clasifican sobre la base del aspecto (hístico o sólido) y la composición histológica (hepatocelular o biliar), o bien, del potencial maligno (benigno o maligno); cuando son malignas, la clasificación suele depender del origen de las células cancerosas (primarias o metastásicas). En adultos, los tumores malignos son más frecuentes que los benignos, y las lesiones metastásicas se relacionan con casi todas las formas de neoplasia hepática. El diagnóstico diferencial de las lesiones hepáticas comprende tanto lesiones benignas (p. ej., hemangioma, hiperplasia nodular focal, adenoma, hiperplasia regenerativa focal, quistes hepáticos simples, hepatopatía poliquística, cistadenoma de los conductillos biliares y hamartomas de los conductillos biliares) como malignas (p. ej., cáncer hepatocelular primario, colangiocarcinoma, tumores metastásicos y linfoma).

+
Blonski  W, Reddy  KR. Evaluation of nonmalignant liver masses. Curr Gastroenterol Rep. 2006;8:38–45.
[PubMed: PMID: 16510033]  

++

TUMORES HEPÁTICOS BENIGNOS

++

BASES PARA EL DIAGNÓSTICO

  • Hemangiomas cavernosos, hiperplasia nodular focal, adenomas hepáticos e hiperplasia regenerativa nodular son los tumores benignos más frecuentes del hígado.

  • Los hemangiomas cavernosos suelen ser asintomáticos y se identifican por su aspecto característico en la tomografía computadorizada y la resonancia magnética.

  • La hiperplasia nodular focal es frecuente en mujeres jóvenes y puede identificarse por la cicatriz estrellada central en la CT o la MRI.

  • Los adenomas hepáticos son frecuentes en mujeres en edad de procrear, sobre todo después del uso prolongado de anticonceptivos orales. Como puede presentarse necrosis, hemorragia o rotura, debe resecarse quirúrgicamente cuando se detecta.

  • La hiperplasia regenerativa nodular se relaciona con muchas enfermedades multiorgánicas. Los pacientes presentan signos de hipertensión portal. Las características radiográficas son inespecíficas y la evaluación histológica no demuestra fibrosis.

++

En la práctica, las lesiones más frecuentes son hemangiomas cavernosos, hiperplasia nodular focal (FNH, focal nodular hyperplasia), adenoma hepático e hiperplasia nodular regenerativa.

+
Mortele  KJ, Ros  P. Benign liver neoplasms. Clin Liver Dis. 2002;6:119–145.
[PubMed: PMID: 11933585]  

++

1. Hemangiomas cavernosos

++
Generalidades
++

Es la lesión benigna más frecuente del hígado; su prevalencia fluctúa entre 1 y 20% de la población general. Cerca de dos ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.