Skip to Main Content

INTRODUCCIÓN

CONCEPTOS ESENCIALES

  • La hepatitis C y el carcinoma hepatocelular constituyen las principales indicaciones para el trasplante hepático en Estados Unidos.

  • Se requiere de valoración médica, psiquiátrica y social minuciosa antes de incluir a los pacientes en las listas para trasplante.

  • El Modelo para la Hepatopatía Terminal (MELD, Model for End-Stage Liver Disease) se utiliza ampliamente para priorizar a los pacientes en la lista de espera para trasplante.

  • Para confirmar el diagnóstico de rechazo grave, el cual es frecuente y se presenta hasta en 60% de los pacientes, es necesaria una biopsia hepática.

  • Las complicaciones médicas y quirúrgicas posteriores al trasplante pueden presentarse inmediatamente o años después.

  • Las estenosis y filtraciones biliares ocurren en 15% de los individuos sometidos a trasplante.

  • La inmunosupresión de largo plazo, sobre todo con inhibidores de la calcineurina, conlleva un mayor riesgo de insuficiencia renal.

Generalidades

A. Antecedentes

El trasplante hepático ha modificado radicalmente el tratamiento de la hepatopatía crónica y la insuficiencia hepática aguda. Después del primer procedimiento realizado en 1963, fueron necesarios múltiples avances médicos, quirúrgicos y técnicos para que el trasplante llegara a ser un tratamiento viable de la hepatopatía. La tasa de supervivencia a un año se mantuvo baja, en 25%, hasta el advenimiento de la ciclosporina como inmunosupresor de largo plazo en la década de 1980. Otros avances médicos de la inmunosupresión, como micofenolato de mofetilo, sirolimús, tacrolimús y azatioprina, así como el tratamiento antiinfeccioso y la profilaxis eficaces, han resultado en tasas de supervivencia a 5 años hasta de 85 a 90%.

B. Función de la UNOS

La United Network for Organ Sharing (UNOS) es una organización científica, no lucrativa, asentada en Virginia, que se ocupa de hacer coincidir donadores y receptores y de coordinar el proceso de trasplante de órganos. Para facilitar la asignación de órganos, la UNOS ha dividido Estados Unidos en 11 regiones (fig. 50-1).

Figura 50-1

Regiones de la UNOS. (Cortesía de United Network for Organ Sharing.)

INDICACIONES PARA EL TRASPLANTE

Son múltiples las indicaciones para el trasplante hepático; en el cuadro 50-1 se enumeran las indicaciones frecuentes y poco frecuentes.

Cuadro 50-1

Indicaciones para el trasplante hepático

1. Hepatitis ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.