Skip to Main Content

++

INTRODUCCIÓN

++

CONCEPTOS ESENCIALES

  • La hepatitis C y el carcinoma hepatocelular constituyen las principales indicaciones para el trasplante hepático en Estados Unidos.

  • Se requiere de valoración médica, psiquiátrica y social minuciosa antes de incluir a los pacientes en las listas para trasplante.

  • El Modelo para la Hepatopatía Terminal (MELD, Model for End-Stage Liver Disease) se utiliza ampliamente para priorizar a los pacientes en la lista de espera para trasplante.

  • Para confirmar el diagnóstico de rechazo grave, el cual es frecuente y se presenta hasta en 60% de los pacientes, es necesaria una biopsia hepática.

  • Las complicaciones médicas y quirúrgicas posteriores al trasplante pueden presentarse inmediatamente o años después.

  • Las estenosis y filtraciones biliares ocurren en 15% de los individuos sometidos a trasplante.

  • La inmunosupresión de largo plazo, sobre todo con inhibidores de la calcineurina, conlleva un mayor riesgo de insuficiencia renal.

++

Generalidades

++
A. Antecedentes
++

El trasplante hepático ha modificado radicalmente el tratamiento de la hepatopatía crónica y la insuficiencia hepática aguda. Después del primer procedimiento realizado en 1963, fueron necesarios múltiples avances médicos, quirúrgicos y técnicos para que el trasplante llegara a ser un tratamiento viable de la hepatopatía. La tasa de supervivencia a un año se mantuvo baja, en 25%, hasta el advenimiento de la ciclosporina como inmunosupresor de largo plazo en la década de 1980. Otros avances médicos de la inmunosupresión, como micofenolato de mofetilo, sirolimús, tacrolimús y azatioprina, así como el tratamiento antiinfeccioso y la profilaxis eficaces, han resultado en tasas de supervivencia a 5 años hasta de 85 a 90%.

++
B. Función de la UNOS
++

La United Network for Organ Sharing (UNOS) es una organización científica, no lucrativa, asentada en Virginia, que se ocupa de hacer coincidir donadores y receptores y de coordinar el proceso de trasplante de órganos. Para facilitar la asignación de órganos, la UNOS ha dividido Estados Unidos en 11 regiones (fig. 50-1).

++
Figura 50-1

Regiones de la UNOS. (Cortesía de United Network for Organ Sharing.)

Graphic Jump Location
++

INDICACIONES PARA EL TRASPLANTE

++

Son múltiples las indicaciones para el trasplante hepático; en el cuadro 50-1 se enumeran las indicaciones frecuentes y poco frecuentes.

++
Table Graphic Jump Location
Cuadro 50-1

Indicaciones para el trasplante hepático

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.