Skip to Main Content

++

LITIASIS BILIAR

++

CONCEPTOS ESENCIALES

  • Los principales factores de riesgo de cálculos biliares por colesterol son más de 50 años de edad, género femenino, etnicidad mexicana o natural estadounidense, predisposición genética, antecedentes familiares, embarazo y paridad, estrógenos, obesidad y síndrome metabólico.

  • Los cálculos biliares suelen encontrarse casualmente en una ecografía abdominal, cuya sensibilidad es > 95% para cálculos de colesterol ≥ 1.5 mm.

  • En aproximadamente 80% de los casos los cálculos biliares son asintomáticos; los pacientes sintomáticos, casi siempre tienen cólico biliar que a menudo irradia a la escápula o el hombro derecho.

  • La colecistectomía laparoscópica es lo indicado para pacientes con cálculos biliares sintomáticos.

  • Las principales complicaciones de la litiasis biliar que exige tratamiento son colecistitis aguda, coledocolitiasis, ictericia obstructiva, colangitis y pancreatitis.

  • La colangitis aguda causada por litiasis biliar obstructiva debe tratarse mediante resección endoscópica del cálculo con protección con antibióticos lo más pronto posible.

++

Generalidades

++

La litiasis biliar representa un problema de salud considerable en los países industrializados occidentales. En Estados Unidos y Europa, su prevalencia es de 10 a 15% en adultos, y es una de las enfermedades gastrointestinales más frecuentes. En dicho país, es el trastorno digestivo que, después del reflujo gastroesofágico, ocupa el segundo lugar en cuanto a costos elevados. Las manifestaciones clínicas de la litiasis biliar son dolor abdominal episódico, colecistitis aguda, ictericia obstructiva, colangitis y pancreatitis.

++

En los países occidentales industrializados, cerca de 80% de los cálculos biliares consta principalmente de colesterol, de modo que en la mayoría de los pacientes, la colelitiasis puede considerarse como un trastorno de la distribución del colesterol. Para mantener en solución el colesterol se necesita un sistema solubilizador complejo de la bilis, y si falla o su capacidad es rebasada por la hipersecreción de colesterol hacia la bilis, este último se precipita y pueden presentarse cálculos biliares.

++
A. Epidemiología y genética
++

En la tercera Encuesta Nacional para el Examen de la Salud y la Nutrición (NHANES III), extensa encuesta epidemiológica para la recopilación de datos, incluidos los resultados de la ecografía de la vesícula biliar, la prevalencia general de cálculos biliares en Estados Unidos fue de 7.9% en los varones y 16.6% en las mujeres, con un aumento progresivo después de los 20 años de edad. La prevalencia fue elevada en estadounidenses de origen mexicano (8.9% en varones, 26.7% en mujeres), intermedia en blancos no hispánicos (8.6% en varones, 16.6% en mujeres) y baja en afroamericanos (5.3% en varones, 13.9% en mujeres). La tasa global de prevalencia en Europa, derivada de extensas encuestas ecográficas en adultos de 30 a 69 años de edad, es similar a la de la NHANES III. La prevalencia de la litiasis biliar es menor en asiáticos (de entre 3 y 15%) y muy baja (< 5%) en africanos. Ciertos grupos étnicos son muy susceptibles; entre los nativos estadounidenses del oeste de Estados Unidos, la prevalencia de los cálculos biliares es superior a 75%.

++

Las encuestas epidemiológicas y los agrupamientos familiares apuntan a una función decisiva de la genética para determinar la susceptibilidad a los ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.