Skip to Main Content
++

El conocimiento de la interacción del cuerpo humano con las diversas sustancias del medio ambiente ha sido motivo de preocupación desde que la humanidad existe. La farmacología nace como ciencia para responder las interrogantes de cómo dichos agentes químicos del entorno generan respuestas biológicas y modifican funciones, tanto para producir enfermedad como para restaurar la función alterada o perdida y así recuperar la salud.

++

Farmacología general. Una guía de estudio es una obra especialmente significativa y valiosa pues hace un enfoque de la farmacología basada en el paciente y la considera como la herramienta fundamental que el profesional de la salud en lo general y el médico en lo particular tienen para cumplir su función primordial, a saber, mitigar el dolor humano. Ello con la responsabilidad que implica el acto de “prescribir”, que sólo se logra con el conocimiento profundo del sustento bioquímico, molecular y funcional que apuntalan la toma de decisión, misma que pondera beneficios y riesgos que implica el administrar un “medicamento” a un ser humano. 

++

El libro que usted tiene en sus manos es el fruto del trabajo conjunto de al menos tres generaciones de profesionales del área de Ciencias de la Salud de la Universidad de Guadalajara, quienes han logrado la excelencia académica, ya que todos los autores tienen el grado de maestría o doctorado y sus conceptos son producto de su experiencia en la práctica clínica, la investigación y la docencia, tanto a nivel de pregrado como de posgrado.

++

Además, cabe mencionar que este producto académico se genera en el seno del programa de Doctorado en Farmacología del Centro Universitario de Ciencias de la Salud de la Universidad de Guadalajara, con el trabajo conjunto de varios cuerpos académicos de esta institución.

++

Me honra la inmerecida distinción que me confiere mi maestro, el Dr. Abel Hernández Chávez al permitirme escribir estas líneas que nacen más del corazón que de la mente, pero que hacen crecer mi compromiso hacia la verdad y sobre todo hacia quienes son nuestra razón de ser y nuestro motor para el quehacer…la humanidad que sufre.

++

Ernesto Germán Cardona Muñoz

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.