Skip to Main Content

++

Introducción

++

Historia

++

La farmacología es una ciencia fisiológica y, como tal, tiene su origen y desarrollo en aquellas aéreas del conocimiento científico que han incidido en la biología y sus afines. Esto conduce a considerar al conocimiento desde toda su evolución y en cada época como soporte y sustento de lo que hoy en día se sabe. De ninguna manera se deben desdeñar las aportaciones de las antiguas civilizaciones, mucho menos los precedentes proporcionados por Galeno, Paracelso, Buchhein, Serturner y otros más en la Edad Media y, de manera sucesiva, los alquimistas hasta los siglos XVIII y XIX.

++

Antes del siglo XIX, Vesalio (anatomía del cuerpo humano) y Harvey (quien demostró que la sangre circula) generaron conocimientos que son ratificados unos y revolucionados otros con Magendie y Claude Bernard a través de las bases del método científico con su obra Medicina experimental. En esa época, Virchow, Pasteur y Koch se significan por sus investigaciones acerca del origen de las enfermedades, sobre todo las de carácter epidémico que diezmaban pueblos enteros. El descubrimiento y uso de los metales como el arsénico, el bismuto y el mercurio con Ehrlich a la cabeza, abren la posibilidad de enfocar de una manera objetiva y científica el tratamiento de las enfermedades. La “bala mágica” establecía que toda sustancia administrada al organismo capaz de interactuar de manera química, física o fisicoquímica, se traducía en la posibilidad de curar o mejorar un problema nosológico, más aún si esto se demostraba con cierto grado de especificidad.

++

El naturismo, la herbolaria, el empirismo, los remedios, las fórmulas galénicas y sus preparados diversos son un antecedente real e ineludible para entender lo que hoy en día es la farmacología como base y fundamento de la terapéutica moderna y contemporánea, tanto en los aspectos asistenciales como de investigación clínica y aplicada.

++

En México aparecen como partícipes del desarrollo de la farmacología en el siglo XX los doctores Rafael Méndez, Efraín Pardo, Nicandro Mendoza, entre otros. En el ambiente universitario de Guadalajara, México, del siglo XIX, destaca el profesor de la materia Leonardo Oliva, titular en la cátedra de la escuela de medicina con su libro en dos tomos Lecciones de Farmacología; ya en el siglo XX también cabe mencionar a grandes promotores de esta ciencia biomédica como los doctores Francisco y Amado Ruiz Sánchez.

++

Es preciso tomar en cuenta las estrategias y modalidades terapéuticas desarrolladas en cada época con su rudimentario o avanzado conocimiento técnico/científico.

++

Conceptos básicos

++

Farmacología

++

Es la ciencia que estudia la interacción de los biofármacos y xenobióticos con los sistemas biológicos y la forma como tales agentes modifican las funciones normales o patológicas a través de reacciones bioquímicas, presencia física o comportamiento físico-químico.

++

Xenobióticos

++

Son sustancias con categoría de fármacos, medicamentos o ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.