Skip to Main Content

++

Introducción

++

La farmacometría es la rama de la farmacología que establece cuánto y cada cuándo es necesario administrar un fármaco para obtener el efecto deseado, además de que permite evaluar y comparar la seguridad y efectividad de los fármacos.

++

La cuantificación del efecto farmacológico es diferente en las etapas experimentales o básicas del desarrollo de un medicamento al procedimiento utilizado en las fases clínicas.

++

En las fases experimentales se cuantifica el efecto farmacológico realizando las llamadas curvas “dosis-respuesta o dosis-efecto”, mientras que en la fase clínica se utilizan ensayos clínicos que comparan al fármaco en estudio con otra sustancia o procedimiento vigente para el tratamiento de un problema de salud específico, deben ser realizados de manera preferente con asignación aleatoria de los pacientes y con la técnica de doble ciego.

++

A fin de obtener un efecto farmacológico útil se requiere mantener la concentración del fármaco en un nivel tal que garantice, por una parte, la respuesta de la unidad biológica y, por la otra, que no produzca efectos tóxicos, como se muestra en la figura 12-1.

++
Figura 12-1.

Variaciones en la respuesta biológica observada, como función de la cantidad de fármaco administrado.

Graphic Jump Location
++

Es importante considerar que con una dosis determinada de un fármaco es posible obtener concentraciones subterapéuticas (que no producen efecto), concentraciones terapéuticas (que producen el efecto deseado) o dosis supraterapéuticas (que pueden producir efectos tóxicos).

++

La farmacometría y la farmacocinética son los pilares básicos de la posología, ya que para establecer cuánto medicamento y cada cuándo debe recibir un paciente en particular, se requiere de forma obligada considerar la actividad del fármaco y los procesos que regulan su absorción, distribución, metabolismo y eliminación. Sólo así es posible fijar el intervalo de administración de la dosis requerida, para lo cual es imprescindible considerar el factor de variación individual en la respuesta, condicionada por características fenotípicas o funcionales específicas de cada individuo.

++

Decálogo para la prescripción de fármacos

++

  1. Ningún fármaco crea funciones, sólo modifica las existentes.

  2. El efecto resulta de la interacción de las moléculas del fármaco con las moléculas de la unidad biológica.

  3. La ley de acción de masas rige las interacciones entre fármacos y receptores.

  4. Los fármacos pueden actuar vía receptores específicos, o bien, produciendo caos membranal, es decir, acciones inespecíficas.

  5. Cuando un fármaco actúa en un receptor específico, debe existir atracción selectiva entre las moléculas del fármaco y del receptor (afinidad).

  6. Existen fármacos que tienen la capacidad de producir un efecto al interactuar con su receptor específico (agonistas).

  7. Existen fármacos que actúan sobre su receptor específico sin producir efecto (antagonistas).

  8. El efecto es el cambio funcional producido por la acción del fármaco y depende de la concentración del fármaco en el sitio de acción, es decir, del número de receptores que ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.