Skip to Main Content

++

Economía de la salud

++

La economía de la salud es un área que se encarga de analizar los aspectos económicos de los sistemas de salud, utiliza los métodos y teorías económicas así como las ciencias de la salud.

++

Este campo de la ciencia surge como respuesta a la necesidad de contar con una herramienta metodológica que ayude a asegurar la atención de la mayor cantidad de pacientes, al menor costo posible; ofreciendo un servicio oportuno y de alta calidad.

++

El gasto exagerado que se realiza en medicamentos e insumos para la salud es una preocupación constante para los sistemas de salud. Por lo que se han aplicado múltiples medidas para moderar estos incrementos (figura 17-1). Sin embargo; pareciera que los recursos sanitarios son siempre insuficientes para alcanzar a cubrir las necesidades de los usuarios.

++
++

Los recursos económicos, personales y materiales de cualquier ámbito —público o privado— son limitados, dichas limitantes resaltan la importancia de hacer siempre una selección eficiente de los recursos, en este caso, los recursos terapéuticos que se aplicarán a determinados problemas de salud.

++

En la actualidad, los razonamientos económicos se han incorporado de forma gradual al campo de la salud, debido a que sus premisas son aplicables a lo que ocurre en los sistemas sanitarios.

++

Los recursos son escasos y es trascendental decidir la mejor forma de invertirlos. Cuando los recursos —cualesquiera que sean— se utilizan de una forma determinada, también se deja de lado la oportunidad de utilizarlos en otra situación (p. ej., si se decide utilizar un analgésico A, ya no es posible emplear la opción B).

++

La economía intenta asegurar que los beneficios que se obtienen al seleccionar una opción sean mayores que los que se habrían logrado con otras opciones. Se emplea el criterio de eficiencia como la base teórica de las evaluaciones económicas.

++

Existen dos características para definir una evaluación económica, la primera es la medida de los costos y la segunda las consecuencias de las actividades. En adelante es importante que el lector tenga en mente estos dos aspectos, pues constituyen las variables de estudio de cualquier análisis.

++

Definición de farmacoeconomía

++

La farmacoeconomía es una ciencia derivada de la farmacología, que utiliza métodos de la farmacología, la epidemiología y la economía. Su objetivo es describir y analizar los costos y consecuencias (resultados) de la farmacoterapia para los individuos, el sistema de salud y la sociedad (figura 17-2). Se basa en identificar, medir y comparar los costos de los tratamientos disponibles y evaluar las consecuencias de diferentes alternativas terapéuticas.

++

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.