Skip to Main Content

++

Introducción

++

El estudio de los ritmos biológicos y cómo modifican el perfil cinético o dinámico de un fármaco debe ser considerado en las guías de práctica clínica actuales, ya que el éxito o el fracaso de una estrategia terapéutica no sólo dependen de la correcta elección de la sustancia activa, sino también del momento en que es administrada al paciente. Cuando un fármaco ingresa y entra en contacto con la biofase, es capaz de modificar parámetros, vías bioquímicas o mecanismos fisiológicos inherentes a su efecto biológico pronunciado, que alteran los ritmos biológicos, por lo que la ingesta de medicamentos de forma sincronizada con los ritmos biológicos optimizará la adherencia terapéutica.

++

Con el advenimiento de la biotecnología, la industria farmacéutica ha diseñado formas farmacéuticas con dispositivos de liberación controlada, donde la sustancia activa se encuentra biodisponible en horas específicas del ciclo circadiano. Algunos ejemplos de tales diseños son las tabletas multicapa que permiten su liberación modulada: rápida liberación en la porción proximal del intestino delgado, pero lenta en su porción distal, de modo que al combinar estas técnicas existe un sistema de liberación programada por pulsos. Las bombas de infusión son el método más eficaz para la liberación de uno o varios medicamentos. Los microchips, auspiciados por la nanotecnología, podrían constituir en el futuro la mejor opción farmacéutica para obtener perfiles cronofarmacocinéticos eficaces.

++

Marco teórico

++

La cronofarmacología es la rama de la farmacología que estudia la actividad de los fármacos en relación con un ritmo biológico, así como su aplicación en terapéutica, dado por la cronoterapia. Todo ello con la finalidad de establecer patrones de interacción, seguridad, eficacia y uso racional de los fármacos.1

++

Los principales ritmos biológicos que interactúan con los fármacos son: ciclo celular, variaciones circadianas del tono autonómico, ciclo sexual femenino (ovárico, endometrial), ciclo sueño-vigilia, variaciones hormonales de cortisol y melatonina.2 A continuación se enuncia la terminología básica utilizada en la cronofarmacología (cuadro 24-1).

++
Table Graphic Jump Location
Cuadro 24-1.

Terminología básica en cronobiología. Se indican los conceptos principales utilizados en esta disciplina, así como sus características y ejemplos. Abreviaturas: MESOR, estimación estadística del valor medio del ritmo (del inglés middle estimative statistic of rhythm).

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.