Skip to Main Content

++

MEDICAMENTOS ANESTÉSICOS

++

En la cirugía de cabeza y cuello, los anestesiólogos utilizan varios medicamentos en situaciones controladas. Estos fármacos pueden emplearse en procedimientos que requieren sedación consciente. Aunque la mayoría de los procedimientos realizados en el consultorio se logran con el uso de sedación consciente, algunos procedimientos llevados a cabo en centros de cirugía ambulatoria también se hacen con este tipo de sedación.

++

ANALGÉSICOS, SEDANTES E HIPNÓTICOS

++
OPIOIDES
++
Consideraciones generales
++

Los opioides median la analgesia a través de una compleja interacción de receptores opioides en el sistema nervioso central (SNC) supraespinal. Aquéllos producen analgesia confiable mientras brindan alguna sedación y euforia. No hay alteración de la contractilidad miocárdica, pero el tono vascular mediado por el sistema simpático se encuentra reducido. La ventilación se deprime debido al incremento del umbral de dióxido de carbono para la respiración. Los opioides, suministrados en las dosis recomendadas, no originan inconsciencia confiable. No obstante, pueden causar disminución de la motilidad intestinal, espasmo biliar, náusea y prurito.

++
Vías de administración
++

Los opioides pueden aplicarse de manera intermitente por las vías intravenosa o intramuscular. Los máximos y los mínimos plasmáticos pueden ocasionar variaciones en la analgesia deseada o efectos colaterales excesivos. Las venoclisis continuas o la analgesia controlada con dosis más pequeñas y frecuentes han favorecido una mejor analgesia, con menores efectos colaterales y menor cantidad de fármaco total. Fentanil y morfina también se utilizan por vía intratecal o epidural. Cualquiera de estas vías de administración permite que los opioides se aproximen a los receptores de la médula espinal. Un cuerpo creciente de información apoya el uso de estas vías en pacientes con alto riesgo de generar mayor analgesia, menos sedación y decremento menor de la función pulmonar.

++
Tolerancia a fármacos
++

La tolerancia desarrollada por la inducción de enzimas microsómicas hepáticas quizás aparezca en el transcurso de días o semanas. Los efectos narcóticos tal vez se reviertan con algunos antagonistas (como naloxona). La reversión aguda puede acompañarse de agitación, hipertensión pulmonar y sistémica, y edema pulmonar.

++
1. Morfina
++

Ésta es relativamente hidrofílica y, como consecuencia, tiene un inicio lento con un efecto clínico bastante prolongado. Sólo una pequeña cantidad de morfina proporcionada tiene acceso al SNC, pero se acumula con rapidez en riñones, hígado y músculos esqueléticos. La vasodilatación de las venas profundas puede inducirse debido a los efectos de la liberación de histamina y la reducción del tono del sistema nervioso simpático.

++
2. Fentanil
++

Un opioide sintético, fentanil, tiene efectos similares a los de la morfina, pero es más soluble en lípidos, inicia su actividad más rápido, y la duración de ésta es más corta. Estos factores contribuyen a su entrada más rápida al SNC y a la redistribución temprana lejos del SNC. Las ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.