Skip to Main Content

++

INTRODUCCIÓN

++

Las neoplasias malignas cutáneas comprenden un amplio espectro de tumores que pueden surgir de cualquiera de las células que componen la piel o sus estructuras subyacentes. Este capítulo separa los tumores pediátricos de aquellos que predominan en el adulto; además, diferencia entre el melanoma del cáncer de piel y el melanoma.

++

NEOPLASIAS PEDIÁTRICAS

++

Muchas lesiones se encuentran al nacimiento o poco después. Algunas tienen potencial de transformación maligna más adelante en la vida; otras lesiones pueden confundirse con un crecimiento maligno.

++

NEOPLASIAS BENIGNAS

++
QUISTES DERMOIDES
++

Éstos se observan al nacimiento como tumores quísticos blandos que pueden tener componentes tanto sólidos como quísticos. Por lo general, los quistes se encuentran adheridos al periostio, están cubiertos por epidermis queratinizante, y quizá contengan vello o grasa además de detritos queratínicos. En muchos casos, la exploración física muestra tumores localizados en el área periocular lateral o nasal. Debido a la fijación del tumor al periostio subyacente, la neoplasia tal vez se sienta inmóvil a la palpación. El tratamiento es la excisión simple, la cual puede retrasarse más adelante en la niñez.

++
PILOMATRIXOMA
++

Éste por lo general es un tumor subcutáneo que se origina de la matriz del vello y puede mostrar calcificación. La exploración física muestra los tumores como masas subcutáneas profundas de crecimiento lento y de textura petrosa que se desarrollan en la niñez temprana. En raras ocasiones, se han informado variantes malignas invasoras con metástasis. El tratamiento en la excisión simple.

++
NEVOS SEBÁCEOS
++

Estas formaciones se notan al nacimiento como parches lineares elevados, bronceados o amarillentos en el cuero cabelludo, la cara o el cuello. Los nevos pueden tener varios centímetros de tamaño o ser más grandes. Su regresión es común hasta la pubertad, cuando el crecimiento del nevo se acelera y las lesiones se vuelven multinodulares y más oscuras. El siringocistadenoma papilífero benigno, así como varios tipos de neoplasias malignas, que incluyen carcinoma basocelular, carcinoma epidermoide y tumores de los anexos, puede surgir en la edad madura. Para brindar estética óptima y minimizar el riesgo de estos crecimientos malignos, los pacientes deben tratarse durante la preadolescencia con excisión simple de los nevos.

++
NEUROFIBROMA
++

Los neurofibromas pueden aparecer como lesiones únicas o ser múltiples en la enfermedad de von Recklinghausen o NF-1 (es decir, neurofibromatosis con enfermedad de von Recklinghausen) y presentarse como nódulos suaves del color de la piel compuestos de células nerviosas, mastocitos y núcleos con forma ovalada o ahusada en una matriz colágena cérea. Los nódulos neurofibromatosos casi siempre están encapsulados y pueden infiltrarse de grasa. Las manchas “café con leche” se relacionan con lesiones neurofibromatosas múltiples y se escinden por razones estéticas o funcionales. Los neurofibrosarcomas pueden desarrollarse en escasas ocasiones en pacientes sindrómicos.

++
MIOFIBROMATOSIS INFANTIL
+...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.