Skip to Main Content

++

SINUSITIS AGUDA Y CRÓNICA

++

Image not available. DATOS ESENCIALES PARA EL DIAGNÓSTICO

  • Debe sospecharse rinosinusitis bacteriana cuando hay una infección de la parte alta del aparato respiratorio que no se cura en 10 días o empeora después de cinco a siete días con síntomas que pueden incluir dolor con presión facial, obstrucción nasal y descarga nasal de color.

  • En la rinosinusitis crónica, quizá sea necesaria la endoscopia nasal, el rastreo por tomografía computarizada (CT), o ambos, para hacer un diagnóstico, ya que los síntomas no se correlacionan bien con los hallazgos.

++
Consideraciones generales
++

La rinosinusitis es por mucho la enfermedad más frecuente de los senos paranasales, y afecta alrededor de 14%, o a 31 millones de adultos por año. Los costos de la rinosinusitis crónica por sí sola se estiman en más de 4 000 millones de dólares por año. Por tanto, es crítico el tratamiento apropiado y eficaz en cuanto al costo de la rinosinusitis.

++

Esta entidad patológica se define a grandes rasgos como un grupo de padecimientos caracterizados por inflamación de la nariz y de los senos paranasales. La clasificación según la duración de un episodio inflamatorio incluye cuadros agudos (de hasta cuatro semanas), subagudos (de cuatro a 12 semanas) y crónicos (mayores de 12 semanas). Otras categorías adicionales incluyen la rinosinusitis aguda recurrente (cuatro episodios o más por año sin evidencia de rinosinusitis crónica) y exacerbaciones agudas de rinosinusitis. La rinosinusitis crónica puede subclasificarse como rinosinusitis crónica con o sin pólipos nasales, y con características histológicas eosinofílicas o no eosinofílicas.

++
Anatomía y fisiología de los senos paranasales
++

Los senos paranasales son estructuras cubiertas por mucosa físicamente contiguas a la cavidad nasal. Sus funciones propuestas incluyen: 1) actuar como cámaras de resonancia para la voz; 2) brindar protección al cerebro contra traumatismos; 3) humectar y humidificar el aire ambiental, y 4) aligerar el peso del esqueleto facial. Sin embargo, no hay evidencia convincente para cualquiera de estas teorías.

++

El conocimiento de la anatomía de los senos paranasales es crítico para comprender la fisiopatología, las posibles complicaciones y los tratamientos quirúrgicos para la sinusitis (fig. 14-1). Hacia el frente, la cavidad nasal se abre al ambiente exterior a través del vestíbulo nasal cubierto por piel. Hacia atrás, el cornete inferior prominente puede observarse en su proyección medial desde la pared nasal lateral. El conducto nasolagrimal se vierte hacia el meato inferior, lateral al cornete inferior. Superior al cornete inferior, el cornete medio cuelga desde su unión a la base del cráneo. Medial al cornete medio, puede identificarse la bula etmoidal. Anterior e inferior a esta última, el infundíbulo etmoidal en forma de canalón sirve como conducto de drenaje para las celdillas etmoidales anteriores, el seno maxilar y el seno frontal. El hiato semilunar es la abertura en forma de luna creciente del infundíbulo hacia la nariz.

++
Figura 14-1.

Pared lateral de ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.