Skip to Main Content

++

ENFERMEDADES MALIGNAS DE LAS GLÁNDULAS SALIVALES

++
Consideraciones generales
++

Las neoplasias malignas de glándulas salivales constituyen 3 a 4% de los cánceres de cabeza y cuello y menos de 0.5% de todos los cánceres diagnosticados al año en Estados Unidos, con una incidencia de sólo uno o dos por 100 000 individuos. A diferencia de los cánceres mucosos más habituales de cabeza y cuello, los cuales, en general, se atribuyen al consumo excesivo de tabaco y alcohol, los factores carcinógenos específicos para crecimientos malignos de glándulas salivales no se han identificado con claridad. Infecciones virales, radiación, exposición ambiental y factores genéticos se han propuesto como hipótesis causales. Los tumores malignos de las glándulas salivales se clasifican según la Organización Mundial de la Salud como carcinomas, tumores no epiteliales, linfomas, tumores metastásicos o secundarios, y tumores no clasificados (cuadro 18-1).

++
Table Graphic Jump Location
Cuadro 18-1.

Clasificación de la Organización Mundial de la Salud para neoplasias malignas de glándulas salivales.

++

Sólo 20 a 25% de las neoplasias de la glándula parótida es maligno, alrededor de 45 a 50% de los tumores de la glándula submandibular, y más de 70% de las neoplasias de la glándula sublingual y de las salivales menores son malignos. Sin embargo, debido a que 75 a 80% de las neoplasias de las glándulas salivales se localiza en la glándula parótida, ésta es la glándula salival más común para la aparición de neoplasias malignas; se cita una proporción de 40:10:1 para los tumores de las glándulas parótida, submandibular y sublingual, respectivamente.

++

En el cuadro 18-2 se muestran los tipos histológicos de la enfermedad maligna de las glándulas salivales en orden de frecuencia. Este sitio de afección también es importante para predecir las características histológicas. El carcinoma mucoepidermoide es más frecuente en la glándula parótida. Alrededor de 50% de las neoplasias malignas de la glándula submandibular corresponde a carcinomas quísticos adenoides. Las neoplasias malignas de glándulas salivales menores son casi siempre carcinomas quísticos adenoides y adenocarcinomas. El pronóstico ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.