Skip to Main Content

++

INTRODUCCIÓN

++
ANATOMÍA DEL ESPACIO PARAFARÍNGEO
++

El espacio parafaríngeo forma una pirámide invertida con su base en el cráneo y su vértice en el asta mayor del hueso hioides. Los márgenes fasciales del espacio parafaríngeo son complejos, y comprenden diferentes capas de la fascia cervical profunda. Mientras se curva alrededor, lateral del espacio mucoso faríngeo, la capa intermedia de la fascia cervical profunda forma el margen fascial medial. El margen fascial lateral está formado por el fondo medial de la capa superficial de la fascia cervical profunda, en tanto se curva alrededor del borde profundo de los espacios parotídeo y masticatorio. Hacia atrás, la fascia del espacio parafaríngeo está compuesta por la parte anterior de la vaina carotídea, formada por la fusión de las tres capas de la fascia cervical profunda.

++

Extendiéndose desde la lámina pterigoidea medial hacia la apófisis estiloides, el tensor del velo del paladar y su fascia dividen el espacio parafaríngeo en los espacios pre y posestiloides. El compartimiento posestiloideo contiene del IX a XII pares craneales: el glosofaríngeo (IX PC), el vago (X PC), el espinal (XI PC) y el hipogloso (XII PC), así como la arteria carótida, vena yugular, cadena simpática cervical y cuerpos glómicos. El compartimiento preestiloideo, unido hacia delante por el músculo pterigoideo medial y la mandíbula, contiene grasa, glándulas salivales menores o ectópicas, la arteria maxilar interna y las ramas de V3 (es decir, la rama mandibular del nervio trigémino). Comprender estos compartimientos fasciales y espacios facilita la interpretación precisa de las imágenes y el diagnóstico preoperatorio.

++

NEOPLASIAS DEL ESPACIO PARAFARÍNGEO

++

Image not available. DATOS ESENCIALES PARA EL DIAGNÓSTICO

  • Tumoración cervical, ronquidos, posible apnea del sueño, disfagia leve.

  • Desplazamiento medial de la pared orofaríngea sin eritema.

  • Masa preestiloidea o posestiloidea hallada mediante rastreo por tomografía computarizada (CT) o imagen por resonancia magnética (MRI).

  • Hallazgos citológicos diagnósticos de tumor benigno o maligno.

++
Consideraciones generales
++

Puede encontrarse un amplio espectro de neoplasias benignas y malignas en el espacio parafaríngeo, sinónimo de espacios pterigomaxilar, pterigofaríngeo, faringomaxilar y faríngeo lateral. Estas tumoraciones incluyen neoplasias primarias, masas que se extienden de regiones adyacentes y tumores metastásicos. La imagenología moderna ha avanzado la comprensión de esta área anatómica compleja, y ayuda en el diagnóstico y tratamiento de tumores dentro del espacio parafaríngeo. Varias series grandes de estudios retrospectivos y de una sola institución han contribuido al control fundamentado de estos tumores.

++
Manifestaciones clínicas
++
A. Signos y síntomas
++

Los tumores del espacio parafaríngeo pueden presentarse con varios síntomas; los más habituales son tumoración cervical, dolor y disfagia (cuadro 21-1). El efecto de masa puede dar como resultado síntomas de presión, caracterizados por disfagia, disartria y obstrucción de la vía respiratoria que puede manifestarse como apnea del sueño o ronquidos. El trismo sugiere infiltración a los músculos pterigoideos o una obstrucción mecánica ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.