Skip to Main Content

++

LESIONES BENIGNAS Y MALIGNAS DE LA CAVIDAD ORAL Y LA OROFARINGE

++

Image not available. DATOS ESENCIALES PARA EL DIAGNÓSTICO

  • Úlcera que no sana, lesión dolorosa o sangrante.

  • Abultamiento en la cavidad oral o la orofaringe.

  • Tumoración en cuello.

  • Disfagia, disfonía u otalgia.

  • Reducción de peso.

  • Masa en sitio primario o cuello observada por imagenología.

  • Biopsia positiva de la lesión.

++
Consideraciones generales
++

El cáncer de la cavidad oral incluye varios subsitios: labio, dos tercios anteriores de la lengua, mucosa bucal, piso de la boca, paladar duro, encías superiores e inferiores, y trígono retromolar. Hay una incidencia anual calculada de 30 000 nuevos cánceres orales en Estados Unidos con alrededor de 4 800 muertes por año. Los varones se afectan dos a cuatro veces más frecuentemente que las mujeres para todos los grupos raciales y étnicos. La incidencia de cáncer oral se incrementa con la edad.

++

El consumo de tabaco (tanto masticado como fumado), de alcohol y la mala higiene oral son causas bien establecidas de cáncer de la cavidad oral. Masticar nuez de areca, una práctica común en el sur de Asia, también constituye un origen conocido de cáncer de la mucosa bucal. Estudios recientes han identificado a HSV-1 y HPV-2, 11, y 16 como posibles agentes etiológicos.

++

La orofaringe es posterior a la cavidad oral e incluye el tercio posterior de la lengua, también llamada base lingual o amígdala lingual, amígdala palatina, paladar blando y pared faríngea posterior. Es frecuente que estas lesiones sean silentes en etapas tempranas y estén avanzadas al momento de la presentación. El cáncer de la orofaringe se encuentra en 8 750 pacientes en Estados Unidos por año, lo cual resulta en casi 4 250 muertes. Los varones se afectan tres a cinco veces más que las mujeres. La incidencia se relaciona con el consumo de alcohol y tabaco.

++
Estadificación
++

La estadificación para el cáncer de labio y cavidad oral está determinada por la clasificación TNM (tumor, ganglios, metástasis) del año 2000 (cuadro 22-1).

++
Table Graphic Jump Location
Cuadro 22-1.

Estadificación de cáncer 2002: labio y cavidad oral.

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.