Skip to Main Content

++

INTRODUCCIÓN

++

La parálisis de cuerda vocal verdadera significa la pérdida del movimiento activo de la cuerda vocal “verdadera”, o pliegue vocal, consecutivo a interrupción de la inervación motora de la laringe. Esta interrupción puede ocurrir a lo largo de los nervios laríngeos recurrentes y el nervio vago, y quizás incluya daño al núcleo motor del vago. Debe diferenciarse de la fijación de cuerda vocal consecutiva a infiltración directa del pliegue vocal, la laringe o los músculos laríngeos. También debe distinguirse de la fijación de la articulación cricoaritenoidea, encontrada en la artritis reumatoide o después de intubación traumática.

++

El sitio de interrupción del nervio afectado provoca un patrón característico en la posición de las cuerdas vocales. Sin embargo, distinguir entre la parálisis del nervio laríngeo recurrente y la parálisis de cuerda vocal originada por interrupción del nervio vago quizá sea difícil.

++

En el cuadro 31-1, se resumen las causas principales de parálisis de cuerdas vocales en adultos. Una vez que se conoce el origen de la parálisis de cuerda vocal, la siguiente etapa es considerar la rehabilitación y el tratamiento del paciente, dependiendo de sus síntomas.

++
Table Graphic Jump Location
Cuadro 31-1.

Etiología de la parálisis de cuerdas vocales en adultos.

++

ANATOMÍA

++

La anatomía relevante de la laringe se comprende mejor desde la perspectiva de los músculos que producen abducción y aducción de las cuerdas vocales y su inervación. Todos los músculos laríngeos intrínsecos, excepto el músculo cricotiroideo, el cual está inervado por la rama externa del nervio laríngeo superior, están inervados por el nervio laríngeo recurrente. El único abductor de las cuerdas vocales es el músculo cricoaritenoideo posterior. En el cuadro 31-2 se proporciona un resumen de la musculatura laríngea relevante y su inervación.

++
Table Graphic Jump Location
Cuadro 31-2.

Resumen de la inervación de las cuerdas vocales.

++

Para comprender las causas de la parálisis de cuerdas vocales, es importante conocer los trayectos del nervio vago y del laríngeo recurrente. El trayecto del vago en ambos lados de la cabeza y el cuello es idéntico, pero los nervios laríngeos recurrentes difieren de manera significativa en su transcurso una vez que dejan el vago.

++

Los núcleos yacen en la región superior del bulbo raquídeo y dan origen a ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.