Skip to Main Content

++

TRAUMATISMO LARÍNGEO

++

Image not available. DATOS ESENCIALES PARA EL DIAGNÓSTICO

  • Ronquera, dolor cervical, crepitaciones, pérdida de las características normales de la línea media del cuello.

  • La exploración con fibra óptica es la clave para el diagnóstico; los rastreos por tomografía computarizada son en extremo útiles.

  • Considerar lesiones concomitantes con traumatismos penetrantes.

++
Consideraciones generales
++

La laringe tiene tres funciones importantes: protección de la vía respiratoria, regulación de la respiración y fonación. La lesión de la laringe, resultado de traumatismo, por tanto, puede ser devastadora. Por fortuna, el traumatismo laríngeo es infrecuente y ocurre sólo en un pequeño porcentaje de víctimas de traumatismos. Se han creado protocolos estandarizados para ayudar a guiar la valoración y la identificación precisas de lesiones que requieren una intervención quirúrgica. El diagnóstico y el tratamiento tempranos son críticos para prevenir sus consecuencias, que incluyen la muerte.

++
Patogenia
++
A. Traumatismo laríngeo externo
++

La incidencia relativamente baja de lesiones laringotraqueales resulta de las defensas naturales que tiene el organismo para proteger las estructuras vitales que le permiten respirar. La posición parcialmente alta del esternón y la situación baja de la mandíbula, así como la gruesa musculatura de la región lateral del cuello permite que sólo un segmento corto de la vía respiratoria esté expuesto.

++

Además, hay un reflejo protector por naturaleza que ocasiona que la cabeza se flexione hacia delante cuando se sobresalta, lo cual permite mayor protección de esta región. Es clásico que la lesión ocurra cuando el cuerpo no puede proteger esta zona. Por lo general, esto sucede en accidentes por vehículos de motor o recreativos, agresiones (que incluyen violencia doméstica), lesiones deportivas o estrangulación. En los accidentes con vehículos de motor, el esqueleto laríngeo puede quedar destrozado entre el volante y la columna cervical. Las lesiones en cuerda, aunque infrecuentes, pueden resultar de manera clásica en la separación cricotraqueal y las lesiones bilaterales de los nervios laríngeos recurrentes.

++

El grupo de edad pediátrica merece una mención especial debido a que los niños tienen diferencias anatómicas que hacen del tratamiento de las lesiones laríngeas una entidad clínica distinta al compararse con la atención de lesiones similares en adultos. Aunque los niños son menos propensos a la fractura laríngea debido a la posición alta de la laringe en el cuello y la plegabilidad incrementada del cartílago laríngeo, su estructura anatómica diminuta los vuelve más vulnerables a complicaciones que ponen en peligro la vida por la lesión.

++
B. Traumatismo penetrante del cuello
++

Éste constituye un reto, ya que hasta 30% de los pacientes tiene múltiples estructuras lesionadas. El traumatismo penetrante del cuello por lo regular es resultado de lesiones con instrumentos punzocortantes o por arma de fuego. La gravedad de una lesión penetrante está determinada por la masa y la velocidad del proyectil. Por tanto, en general, la gran velocidad y las ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.