Skip to Main Content

++

TRASTORNOS CONGÉNITOS DE TRÁQUEA Y ESÓFAGO

++
ATRESIA ESOFÁGICA Y FÍSTULA TRAQUEOESOFÁGICA
++

Image not available. DATOS ESENCIALES PARA EL DIAGNÓSTICO

  • Tos, cianosis o vómito al iniciar la alimentación.

  • Vinculación con VACTERE.

  • Incapacidad para pasar la sonda de alimentación.

  • Sonda orogástrica enrollada en la región superior del tórax o el cuello en la radiografía de tórax.

  • El gas intestinal indica atresia esofágica con una fístula traqueoesofágica; la ausencia de gas manifiesta atresia esofágica aislada.

++
Consideraciones generales
++

La atresia esofágica y la fístula traqueoesofágica tienen una prevalencia de 1 en 3 000 nacidos vivos. La proporción varón:mujer es igual. Los lactantes con estas alteraciones con frecuencia son prematuros, y el diagnóstico prenatal de polihidramnios es habitual.

++
Clasificación
++

La atresia esofágica y la fístula traqueoesofágica se clasifican con base en la presencia de atresia y la relación de la localización de la fístula con la atresia. Los métodos de clasificación más antiguos se han sustituido con descripciones anatómicas (fig. 34-1). La incidencia de estas dos afecciones se encuentra en el cuadro 34-1.

++
Figura 34-1.

Tipos de atresia esofágica y fístula traqueoesofágica: A. Tipo 1, atresia esofágica con fístula traqueoesofágica distal. B. Tipo 2, atresia esofágica sin fístula traqueoesofágica. C. Tipo 3, fístula traqueoesofágica sin atresia esofágica. D. Tipo 4, atresia esofágica con fístula traqueoesofágica proximal y distal. E. Tipo 5, atresia esofágica con fístula traqueoesofágica proximal.

Graphic Jump Location
++
Table Graphic Jump Location
Cuadro 34-1.

Incidencia de atresia esofágica y fístula traqueoesofágica (TEF).

++
A. Tipo 1
++

La atresia esofágica con una fístula traqueoesofágica distal es la anomalía más ordinaria, y comprende 85.4% de los casos. El segmento esofágico inferior inicia como una fístula que emerge desde la tráquea distal cerca de la carina. La bolsa esofágica proximal se encuentra como un segmento con extremo ciego cerca de la entrada en el tórax. El riego sanguíneo del segmento esofágico superior está dado por el tronco tirocervical, mientras las ramas de las arterias gástricas riegan el segmento esofágico distal.

++
B. Tipo 2
++

La atresia esofágica aislada comprende 7.3% de los casos. Por lo general, la bolsa inferior se encuentra a tan sólo 1 a 2 cm por arriba del diafragma, mientras la bolsa superior termina cerca de la entrada en el tórax, con lo que se crea una hendidura entre los dos extremos que puede complicar la reparación. Esta anomalía no permite el paso del líquido amniótico hacia el resto del intestino en desarrollo, lo cual ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.