Skip to Main Content

++

ANATOMÍA

++

El esófago es un tubo muscular que se extiende desde el nivel de la sexta vértebra cervical hasta la undécima vértebra torácica, y comprende tres regiones anatómicas. El esófago cervical se encuentra a la izquierda de la línea media y posterior a la laringe y la tráquea. Esta porción recibe su riego sanguíneo de ramas de las arterias tiroideas inferiores y drena hacia las venas tiroideas inferiores. La región superior del esófago torácico pasa por detrás de la bifurcación de la tráquea y el bronquio principal izquierdo. La parte inferior del esófago torácico pasa por detrás de la aurícula izquierda y luego entra en el abdomen a través del hiato esofágico del diafragma.

++

El esófago torácico recibe riego de las arterias bronquiales (porción superior) y las ramas de la aorta torácica (parte media) y drena hacia las venas hemiácigos y ácigos. El esófago abdominal termina al nivel de su unión con el estómago. La región más inferior del esófago torácico y el esófago abdominal reciben sangre de las ramas de las arterias gástrica izquierda y frénica inferior, y drenan hacia las venas gástricas izquierdas. Una abundancia de vasos linfáticos forma un plexo submucoso denso. La linfa del esófago superior drena en su mayoría hacia los ganglios linfáticos cervicales y paratraqueales, mientras la del esófago torácico inferior y abdominal drena hacia los ganglios retrocardiacos y celiacos.

++

La estructura de la pared esofágica consiste en tres capas. La mucosa está conformada por epitelio escamoso que cubre una lámina propia de muscularis mucosae. La submucosa está compuesta por tejido fibroso y elástico y es la capa más fuerte de la pared esofágica. El músculo esofágico está constituido por una capa circular interna y una capa longitudinal externa. El tercio superior de la musculatura esofágica comprende músculo esquelético y los dos tercios inferiores músculo liso. El esfínter esofágico superior está formado por el músculo cricofaríngeo además de los constrictores inferiores de la faringe y las fibras de la pared esofágica. El esfínter esofágico inferior no es una estructura anatómica distinta. El esófago no tiene capa serosa.

++

FISIOLOGÍA

++

La actividad coordinada del esfínter esofágico superior (UES), el cuerpo esofágico y el esfínter esofágico inferior (LES) hacen posible la función motora del esófago.

++
ESFÍNTER ESOFÁGICO SUPERIOR
++

El UES recibe inervación motora directa del cerebro (es decir, del núcleo ambiguo). El esfínter se encuentra en un estado continuo de contracción tónica, con una presión en reposo de alrededor de 60 a 100 mmHg. El esfínter evita tanto el paso de aire de la faringe hacia el esófago como el reflujo del contenido esofágico a la faringe. Durante la deglución, el bolo alimenticio se mueve gracias a la lengua hacia la faringe, la cual se contrae mientras el UES se relaja. Después de que el bolo ha llegado al esófago, el UES recupera su tono de reposo (fig. ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.