Skip to Main Content

++

ANATOMÍA DE LA TRÁQUEA

++
RELACIONES ANATÓMICAS
++

La tráquea es un tubo fibromuscular con un armazón de anillos cartilaginosos que se extiende desde el borde inferior del cartílago cricoides hasta la bifurcación de la carina. Mide 10 a 13 cm de longitud y 2.0 a 2.5 cm de diámetro lateral. En lactantes y niños, la mitad proximal de la tráquea es extratorácica, inicia al nivel de la cuarta vértebra cervical. En adultos, empieza alrededor de la sexta vértebra cervical, lo cual deja sólo el tercio proximal extratorácico. La carina se encuentra al nivel de la unión del manubrio con el cuerpo esternal por delante, y de la cuarta o quinta vértebras por detrás. La tráquea se desliza con libertad dentro de su plano anatómico, y la flexión cervical o la cifosis pueden transferir la tráquea completa hacia el tórax.

++

En su trayecto anterior, la tráquea migra desde una posición anterior subcutánea en el cuello a una posición posterior profunda cerca de la columna vertebral en la carina. A lo largo de su trayecto, la pared posterior de la tráquea se adosa al esófago, que se encuentra a la izquierda de ésta en la línea media, y pasa por detrás del origen del bronquio principal izquierdo.

++

En el cuello, la tráquea está flanqueada por las vainas carotídeas de ambos lados. La glándula tiroides está adherida a las caras laterales y anterior de la tráquea en sus límites superiores. Más abajo, los bordes laterales de la tráquea están limitados por ganglios linfáticos y tejido conjuntivo laxo. El nervio laríngeo recurrente derecho forma un asa alrededor del origen de la arteria subclavia derecha y asciende a la laringe, y se encuentra dentro de la hendidura traqueoesofágica sólo mientras se acerca a la glándula tiroides. Un nervio laríngeo no recurrente derecho se halla en 1% de los sujetos y se vincula con arteria subclavia anómala. El nervio izquierdo recurre alrededor del arco aórtico y asciende a lo largo de la tráquea dentro de la hendidura traqueoesofágica.

++

La aorta se arquea sobre el bronquio principal izquierdo en su origen e indenta ligeramente la pared anterolateral de la tráquea distal en ese lado. Da origen al tronco braquiocefálico, que sigue una trayectoria oblicua por la porción anterior de la tráquea y se divide en arteria carótida y subclavia derechas en la entrada en el tórax. En niños y a veces en adultos, la arteria braquiocefálica cruza la tráquea en dirección más superior y se encuentra en la base del cuello.

++

La vena braquiocefálica cruza la tráquea anterior a los vasos del arco aórtico y recibe una red variable de venas tiroideas inferiores descendentes y tímicas. La vena ázigos se une a la vena cava superior después de formar un asa sobre el bronquio principal derecho, cerca de su origen en la carina. Justo anterior e inferior a la carina, la arteria pulmonar derecha se ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.