Skip to Main Content

++

CUERPOS EXTRAÑOS

++

Image not available. DATOS ESENCIALES PARA EL DIAGNÓSTICO

  • Historia clínica.

  • Ingestión presenciada y antecedente de asfixia.

  • Sospecha de la gran posibilidad clínica.

  • Síntomas respiratorios y de deglución.

  • Las radiografías posteroanterior y lateral de tórax y cuello son diagnósticas.

++
Consideraciones generales
++

La ingestión de cuerpos extraños es una causa importante de morbimortalidad en la población pediátrica. La mayoría de estos pacientes tiene menos de tres años de edad. Los cuerpos extraños de la parte alta del tubo digestivo constituyen el origen de alrededor de 150 muertes pediátricas por año en Estados Unidos, y la asfixia genera 40% de los fallecimientos accidentales de los menores de un año de edad. Sospechar la gran posibilidad de este problema puede prevenir retrasos en el diagnóstico y complicaciones relacionadas con estos retrasos.

++
Patogenia
++

Los menores de tres años de edad tienen gran propensión a ponerse objetos en la boca. La movilidad incrementada y la introducción de alimentos para adultos se añaden al riesgo de ingestión o aspiración. La dentición incompleta y la coordinación inmadura para la deglución también pueden desempeñar un papel. Las monedas son los cuerpos extraños ingeridos con mayor frecuencia, mientras los alimentos son el material más comúnmente aspirado. Las frutas secas y las semillas constituyen los alimentos que tienen más probabilidad de aspirarse (fig. 38-1). Aunque infrecuente por fortuna, la aspiración de globos de látex se vincula con tasas de mortalidad en especial altas. En niños de mayor edad, los huesos de pollo o pescado pueden atorarse en la orofaringe.

++
Figura 38-1.

A. Coágulo y tejido de granulación en el bronquio principal derecho. B. Cáscaras de semillas de girasol obtenidas del bronquio principal derecho después de la extracción del coágulo.

Graphic Jump Location
++

El daño de la mucosa de la parte alta del tubo digestivo circundante es proporcional a la cantidad de tiempo que ha estado presente el cuerpo extraño. La formación de tejido de granulación, las lesiones erosivas y las infecciones quizás aparezcan con el tiempo y pueden minimizarse con el diagnóstico temprano y la intervención quirúrgica.

++
Prevención
++

La prevención de la ingestión es la intervención más importante para la entrada de cuerpos extraños potenciales en la parte alta del bubo digestivo. La Consumer Products Safety Act fue aprobada en 1979 e incluye los criterios para el tamaño mínimo de los objetos (mayores de 3.17 cm de diámetro y mayores de 5.71 cm de longitud) permitidos para que los niños jueguen con ellos, pero estas regulaciones no se han reforzado de manera uniforme.

++

Se ha encontrado que los niños mayores de cinco años de edad tienen más probabilidad de aspirar suministros de papelería que alimentos. Los niños con padecimientos de la motilidad esofágica o enfermedades neurológicas deben instruirse para que mastiquen el alimento ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.