Skip to Main Content

++

INTRODUCCIÓN

++

Image not available. DATOS ESENCIALES PARA EL DIAGNÓSTICO

  • Nódulo tiroideo firme indoloro.

  • Eutiroideo.

  • La biopsia por aspiración con aguja fina (FNA) es diagnóstica.

++
Consideraciones generales
++

El cáncer tiroideo comprende cerca de 1.5% de todos los cánceres en Estados Unidos; además, abarca 92% de los tumores de glándulas endocrinas y constituye alrededor de 12 000 nuevos casos en dicho país por año. Sin embargo, sólo 1 200 personas sucumben al cáncer tiroideo cada año en esa nación, lo cual lo hace uno de los cánceres con mayor supervivencia. La incidencia del cáncer tiroideo bien diferenciado es aproximadamente dos a tres veces mayor en mujeres que en varones. Los tumores tiroideos mal diferenciados se observan en igual proporción en varones que en mujeres.

++

El espectro de padecimientos tiroideos malignos varía desde tumores muy inconstantes, como los carcinomas más papilares, hasta neoplasias altamente agresivas, como el carcinoma anaplásico o indiferenciado. Es clásico que el carcinoma papilar se observe en adultos jóvenes y con frecuencia genere metástasis regionales a los vasos linfáticos del cuello. Incluso en presencia de metástasis regionales, no obstante, los pacientes con carcinoma papilar tienen tasas de mortalidad muy bajas. A la inversa, es habitual que los sujetos se encuentren en el sexto o séptimo decenios de la vida cuando se realiza el diagnóstico de cáncer tiroideo anaplásico. Sólo 10% de los individuos con cáncer tiroideo anaplásico sobrevivirá un año después del diagnóstico, con una supervivencia mediana de alrededor de seis meses.

++
Patogenia
++

Los dos tipos de células encontradas en el tejido glandular tiroideo incluyen las células C neuroendocrinas productoras de calcitonina (células parafoliculares) y las células foliculares, derivadas del endodermo, las cuales sintetizan tiroglobulina. Las neoplasias malignas de la tiroides provienen de estos dos tipos celulares. El carcinoma papilar, el carcinoma folicular, el de células de Hürthle y el anaplásico derivan de las células foliculares. El carcinoma medular proviene de las células parafoliculares.

++

La causa de la mayoría de los crecimientos tiroideos malignos se desconoce; sin embargo, los pacientes cuyas glándulas tiroides se han expuesto a dosis reducidas de radioterapia terapéutica tienen riesgo incrementado para originar cáncer tiroideo. En general, hay un periodo de latencia largo (mayor de 20 años) entre la exposición a la radiación y el inicio del carcinoma. Los niños que reciben radiación ionizante (dosis tan pequeñas como 10 cGy) tienen mayor probabilidad de desarrollar carcinoma tiroideo más adelante en la vida, en comparación con los adultos que reciben cantidades iguales del mismo tipo de radiación. Además, el personal médico y otros expuestos a radiación tienen una prevalencia significativamente más alta de carcinoma tiroideo que los grupos testigo.

++

El carcinoma tiroideo medular es familiar cerca de 25% de las veces. La modalidad esporádica del cáncer tiroideo medular tiende a ser unilateral, y la presentación familiar es casi siempre bilateral y multifocal. El carcinoma papilar también puede ser familiar, por ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.