Skip to Main Content

++

EMBRIOLOGÍA Y ANATOMÍA

++

Las glándulas paratiroides casi siempre son cuatro: dos superiores y dos inferiores. Aunque 85% de la población tiene cuatro glándulas, 3 a 7% presenta más de cuatro, y 3 a 6% tiene menos. Ambos pares de glándulas se forman durante la quinta semana de embriogénesis. Las glándulas superiores emergen de la cuarta bolsa branquial, y las inferiores provienen de la tercera bolsa. Se desprenden de manera gradual de la faringe y migran en dirección caudal, hasta llegar a su posición final durante la séptima semana de gestación.

++

Por lo regular, las glándulas paratiroides superiores se ubican en la grasa posterior al lóbulo superior de la tiroides, cerca del sitio donde el nervio laríngeo recurrente entra en la laringe. Las glándulas paratiroides inferiores tienden a encontrarse dentro o cerca del tejido tímico que se extiende desde el polo inferior de la glándula tiroides.

++

Las glándulas paratiroides tienden a permanecer bastante constantes en su sitio anatómico, y cada glándula posee simetría posicional con la glándula contralateral. No obstante, puede haber variabilidad anatómica considerable. Las glándulas paratiroides superiores y el lóbulo lateral de la tiroides permanecen cercanos mientras migran juntos durante la embriogénesis. Por tanto, las glándulas paratiroides superiores pueden quedar embebidas directamente en el lóbulo lateral de la glándula tiroides. En ocasiones, las glándulas paratiroides superiores quizá se ubiquen en una posición retrofaríngea, retrolaríngea o retroesofágica. También pueden continuar migrando en dirección caudal a lo largo del esófago, hacia el mediastino posterior.

++

Las glándulas paratiroides inferiores descienden con el timo y pueden mostrar variabilidad en su localización final. Las glándulas pueden encontrarse en cualquier lugar desde el nivel de la bifurcación carotídea hasta el mediastino anterior. Sin importar su ubicación, por lo general se vinculan con el timo o el tejido tímico (p. ej., el paratimo). Es poco frecuente que las glándulas paratiroideas inferiores puedan hallarse dentro de la tiroides.

++

La arteria tiroidea inferior casi siempre riega tanto las glándulas paratiroides superiores como las inferiores, pero en ocasiones una rama anastomótica entre las arterias tiroideas inferior y superior riega las glándulas paratiroides superiores.

++

HIPERPARATIROIDISMO

++

La hipercalciemia tiene una incidencia de alrededor de 0.5% en la población general. Aunque el diagnóstico diferencial de aquélla es extenso, el hiperparatiroidismo es la causa más habitual de hipercalciemia en pacientes ambulatorios (cuadro 43-1). El hiperparatiroidismo primario, debido a adenoma paratiroideo, es el más frecuente de los padecimientos paratiroideos. La enfermedad hiperparatiroidea secundaria y terciaria se observa la mayoría de las veces en pacientes con afección renal.

++
HIPERPARATIROIDISMO PRIMARIO
++

Image not available. DATOS ESENCIALES PARA EL DIAGNÓSTICO

  • Calcio sérico elevado.

  • Hormona paratiroidea sérica aumentada.

  • La hipercalciemia hipocalciúrica familiar puede diagnosticarse de manera incorrecta como hiperparatiroidismo primario.

++
Consideraciones generales
++

El hiperparatiroidismo primario es más habitual en posmenopáusicas, con una incidencia máxima en el tercero a quinto ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.