Skip to Main Content

++

OTITIS MEDIA

++

El término otitis media (OM) se refiere a un proceso inflamatorio dentro de la hendidura del oído medio. La otitis media puede ser aguda o crónica. No hay un periodo absoluto, pero en general, la enfermedad que persiste por más de tres meses debe considerarse crónica.

++

Una subclasificación de la OM aguda y crónica se resume en el cuadro 49-1. La otitis media relacionada con colesteatoma se considera por separado en el capítulo 50, Colesteatoma. La trompa de Eustaquio parece tener un papel central en la patogenia de todas las modalidades de OM (con la posible excepción del colesteatoma). Las actividades fisiológicas de la trompa de Eustaquio son: 1) mantener la presión gaseosa dentro de la hendidura del oído medio a un nivel aproximado al de la presión atmosférica; 2) prevenir el reflujo del contenido de la nasofaringe hacia el oído medio, y 3) eliminar secreciones del oído medio mediante el transporte mucociliar y una “acción de bomba” de la trompa de Eustaquio.

++
Table Graphic Jump Location
Cuadro 49-1.

Clasificación de la otitis media.

++

La falla de cualquiera de estas funciones normales de la trompa de Eustaquio puede dar como resultado OM. Tanto la obstrucción anatómica como funcional de la trompa de Eustaquio resulta en falla de la regulación normal de la presión del oído medio. La obstrucción anatómica está ocasionada en su mayor parte por inflamación de la mucosa de la trompa de Eustaquio o compresión extrínseca por un tumor o adenoides grandes. Es usual que la obstrucción funcional se presente como consecuencia de la falla del mecanismo muscular normal de la abertura de la trompa, como se observa en el paladar hendido, o la rigidez insuficiente de la porción cartilaginosa de la trompa, con frecuencia vista en lactantes y preescolares. En sujetos pediátricos, se observa un ángulo más agudo de la trompa de Eustaquio, en comparación con los adultos, que puede generar la función alterada de la abertura de la trompa. Si ésta se encuentra abierta o corta de manera anómala, su función protectora normal contra el reflujo del contenido nasofaríngeo se pierde. Estas alteraciones se observan con frecuencia en pacientes con síndrome de Down, el cual puede ocasionar la alta tasa de OM en esta población particular de sujetos. La función normal de la trompa de Eustaquio también depende de la función ciliar; por tanto, cualquier afección que altere la eliminación mucociliar, como infección viral, toxinas bacterianas o alteraciones heredadas de la estructura ciliar, puede predisponer a OM.

+
Bluestone  CD. Studies in otitis media: Children’s Hospital of Pittsburgh-University of Pittsburgh progress report. Laryngoscope. 2004;114(11 Pt3 Suppl 105):1. [PMID: 15514559] (Revisión de la epidemiología, los factores de riesgo, la anatomía de la ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.