Skip to Main Content

++

COLESTEATOMA

++

Image not available. DATOS ESENCIALES PARA EL DIAGNÓSTICO

  • Epitelio escamoso en el oído medio o mastoides.

  • Otorrea y pérdida auditiva por conducción.

  • Retracción de la membrana timpánica con acumulación de detritos escamosos o una masa blanquecina detrás de una membrana timpánica intacta.

  • El estudio incluye rastreo por tomografía computarizada (CT), el cual quizá sea útil para definir la extensión de la enfermedad, pero no es crítico para obtener el diagnóstico en la mayoría de los casos.

++
Consideraciones generales
++
A. Colesteatoma adquirido
++

El colesteatoma es la presencia de epitelio escamoso en el oído medio, la apófisis mastoides o el epitímpano. La modalidad más habitual de colesteatoma es la variedad adquirida, la cual se clasifica como colesteatoma adquirido primario y secundario. El colesteatoma adquirido primario es el más frecuente de estos tipos y se forma como una retracción de la membrana timpánica. En la mayoría de los casos, la retracción ocurre en la pars flaccida, aunque las retracciones de la pars tensa también pueden ocurrir (fig. 50-1). El colesteatoma adquirido secundario se forma como resultado de migración de epitelio escamoso desde la membrana timpánica o implantación de epitelio escamoso hacia el oído medio durante cirugía, como la colocación de un tubo de ventilación o una timpanoplastia.

++
Figura 50-1.

Formación de un colesteatoma adquirido primario en la pars flaccida de la membrana timpánica.

Graphic Jump Location
++
B. Colesteatoma congénito
++

Los colesteatomas que aparecen sin retracción de la membrana timpánica o implantación de material epitelial escamoso se consideran de origen congénito. Este tipo comprende una minoría de los casos de colesteatoma. De modo clásico se define como un resto embrionario de tejido epitelial en el oído sin perforación de la membrana timpánica y sin antecedente de infección auditiva. Esta definición se ha modificado en años recientes, pero en esencia es una afección observada de manera característica en niños pequeños sin evidencia de un tipo adquirido de colesteatoma.

+
Derlacki  EL, Clemis  JD. Congenital cholesteatoma of the middle ear and mastoid. Ann Otol Rhinol Laryngol. 1965;74:706. [PMID: 5834665] (Definición clásica del colesteatoma congénito.)  [PubMed: 5846535]

++
Patogenia
++

La patogenia del colesteatoma adquirido primario no se ha aclarado. Los factores que parecen vincularse con la formación de retracciones por colesteatoma de la membrana timpánica incluyen función anómala de la trompa de Eustaquio e inflamación crónica del oído medio, como en la otitis media crónica. En teoría, la presión negativa crónica del oído medio origina retracciones del área estructuralmente más débil de la membrana timpánica, la pars flaccida. Una vez constituidas las retracciones, el patrón migratorio normal del epitelio escamoso se altera, lo cual ocasiona la acumulación de detritos de queratina en el saco del colesteatoma. La infección crónica y la inflamación se asientan, y ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.