Skip to Main Content

++

ENVEJECIMIENTO DEL OÍDO INTERNO

++

Image not available. DATOS ESENCIALES PARA EL DIAGNÓSTICO

Presbiacusia

  • Hipoacusia de alta frecuencia.

  • Claridad de audición reducida.

  • Ausencia de enfermedad retrococlear.

Presbiestasia

  • Desequilibrio generalizado.

  • Ausencia de vértigo.

++
Consideraciones generales
++

Determinado por genética y afectado por el ambiente, el oído interno, como otros sistemas orgánicos, presenta cambios degenerativos con el envejecimiento. Estos cambios originan discapacidad funcional variable. En Estados Unidos, se informó trastorno auditivo en 25 a 30% de las personas en el grupo de edad entre 65 y 70 años y en cerca de 50% de los individuos mayores de 75 años de edad. Se ha calculado que entre 1.5 y 3.0% de la población total se beneficiaría con auxiliares auditivos. La disfunción vestibular también es frecuente en la vejez, con una prevalencia notificada de vértigo, desequilibrio o inestabilidad de hasta 47% en varones y 61% en mujeres mayores de 70 años de edad. La incidencia de caídas en individuos mayores de 65 años de vida es de 20 y 40% en aquellos que viven en el hogar, y del doble de frecuencia para los ancianos que viven en instituciones. Estas caídas se relacionan con morbimortalidad significativa y constituyen una de las causas principales de muerte entre personas de edad avanzada.

++

Las células neurales especializadas de los sistemas auditivo y vestibular no tienen mitosis y por ello no pueden replicarse ni renovarse. Durante el transcurso de la vida, se acumulan los errores de trascripción del ácido desoxiribonucleico (DNA) y de pigmentos insolubles, y la síntesis de proteínas se torna cada vez más ineficaz. Además, los factores ambientales y externos, como el traumatismo por ruido, el traumatismo físico, las sustancias ototóxicas y los medicamentos contribuyen a la senescencia. De manera más reciente, se ha apreciado la contribución de la genética a la hipoacusia relacionada con la edad.

++
Patogenia
++
A. Hipoacusia relacionada con la edad
++

La hipoacusia en la vejez es multifactorial y se debe a la convergencia de varios factores de riesgo. La presbiacusia es la hipoacusia simétrica de progresión lenta con predominio de las frecuencias altas sin otra explicación, debida al proceso de envejecimiento (fig. 53-1). La hipoacusia progresiva de alta frecuencia se ha registrado con claridad en numerosos estudios en poblaciones mayores de 40 años de edad (fig. 53-2A). Los pacientes mayores con presbiacusia también tienen una discriminación del lenguaje más disminuida que los pacientes más jóvenes con el mismo nivel de promedio de tono puro (fig. 53-2B). Esto sugiere que el procesamiento neurológico se afecta, además de la disfunción en el órgano diana.

++
Figura 53-1.

Presbiacusia. El audiograma muestra una hipoacusia neurosensitiva con pendiente en decremento moderada a grave, con una baja calificación de discriminación del lenguaje. SRT, umbral de recepción del lenguaje; HTL, nivel del umbral de audición.

Graphic Jump Location

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.